Mundo

Estonia: primera nación exsoviética que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

Europa reafirma su posición diversa e inclusiva que ha tenido desde inicios del nuevo milenio.

Semana
21 de junio de 2023
Bandera comunidad LGBTI. ¿Qué dijo el argentino sobre la homosexualidad?
La Europa Báltica comienza a abrirse en temas relacionados con la comunidad LGBTI. | Foto: Getty Images / Cristina Moliner

La comunidad LGBTI ha logrado una victoria en lo que concierne a la legalización de unión de parejas del mismo sexo en Estonia, un país ubicado en el Báltico, en marco de la conmemoración del mes del orgullo para esta colectividad.

Esta nación, ubicada cerca a los países escandinavos, limítrofe con Rusia y la cual hizo parte de la Unión Soviética hasta su disolución en 1991, cuenta con una población de 1.3 millones de personas, con una calidad de vida muy alta y la cual se ha destacado por su protección medioambiental y en ecología.

De ahora en adelante este territorio será reconocido por ser el primer país exsoviético que legaliza el matrimonio LGBTI, cuya ley entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2024.

La primera ministra de la nación europea, Kaja Kallas, aseveró en un comunicado de prensa: “Esta es una decisión que no le quita nada a nadie, sino que le da algo importante a muchos”, además de precisar que: “También muestra que nuestra sociedad es solidaria y respetuosa con los demás. Estoy orgullosa de Estonia”.

Cambios en la sociedad de Estonia

De acuerdo al Centro de Derechos Humanos de la nación báltica, se realizó una encuesta en abril pasado en donde se le preguntó a los ciudadanos si apoyaban o no el matrimonio igualitario, a lo cual el 53% de los encuestados dijo que sí, lo que demuestra una sociedad dividida pero en línea con el progresismo de Europa, en especial de la región de los países escandinavos, con los cuales Estonia tiene gran afinidad cultural y económica.

Con base en datos obtenidos por el Centro de Investigación Pew, el cual brinda información sobre problemáticas sociales a nivel mundial, Estonia entra al grupo de 30 países que han adoptado la unión de parejas del mismo sexo en sus leyes, siendo Andorra, una pequeña nación entre Francia y España, la que más recientemente había legalizado este tipo de matrimonio en febrero pasado.

La primera ministra Kallas, ha insistido mucho en esta decisión al puntualizar: “Todos deberían tener derecho a casarse con la persona que aman y con la que quieren comprometerse”, y agregar: “Con esta decisión nos estamos pisando por fin entre otros países nórdicos así como entre todos los demás países democráticos del mundo donde se ha concedido el matrimonio igualitario”.

Primeros ministros de Estonia, Letonia y Lituania ofrecen rueda de prensa sobre rechazo  que el COI permita participación de atletas rusos en Paris 2024.
Letonia, Estonia y Lituania. Los tres países que conforman a la Europa Báltica. La premier Kaja Kallas, en la mitad. | Foto: Twitter/ @kajakallas

Aunque las relaciones entre personas del mismo sexo estaban aceptadas en Estonia, con la legislación que entrará en vigencia en 2024 les será más fácil a los estonios pertenecientes a la comunidad LGBTI que puedan realizar su unión matrimonial sin complicaciones.

Las reacciones a esta decisión

Además de las declaraciones de la Premier Kallas, el ministro de Protección Social de Estonia, Signe Riisalo, no pasó desapercibido al opinar sobre esta legislación, diciendo: “Garantizar la igualdad de derechos para todos es algo tan elemental que este tema fue tratado esencialmente en las discusiones que tuvieron lugar en los años inmediatamente posteriores a la recuperación de nuestra independencia”.

Desde el exterior, las reacciones llegaron desde Estados Unidos, en donde el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su pensar con este emotivo mensaje en Twitter: “Felicitaciones al pueblo y al gobierno de Estonia por la aprobación de la legislación sobre igualdad en el matrimonio y el reconocimiento de las familias del mismo sexo”. Finalizó: “En este momento histórico, Estados Unidos se enorgullece de estar con ustedes en apoyo de las comunidades LGBTQI+ en todas partes”.

Junto con esta ley, también se abre paso a que las parejas del mismo sexo tengan la posibilidad de adoptar niños debido a que las parejas no casadas en Estonia no tienen derecho a adoptar, sean heterosexuales u homosexuales, con lo que se modificaría la Ley de Derecho de Familia que maneja esa nación en la actualidad.