Gente
Estos fueron los últimos mensajes de Daniel Sancho para sus amigos antes de matar a Edwin Arrieta
En sus comunicaciones por WhatsApp, el chef sostiene que era una víctima del médico colombiano, como se lo ha dicho a la Policía tailandesa.
El drama de la muerte del médico colombiano Edwin Arrieta sigue generando expectativa y si, por un lado, se intenta desmenuzar las circunstancias que llevaron al crimen por parte del chef español Daniel Sancho, por el otro se indaga lo que pasó después de que este último asesinara y descuartizara al que se dice que era su amante.
A propósito de ello, han salido a la luz los mensajes que Sancho les envió a algunos amigos luego de cometer el crimen que ahora lo tiene tras las rejas en una cárcel de la isla tailandesa Koh Samui, en espera de los resultados de las investigaciones y el juicio.
La prensa española, por supuesto, está cubriendo con fruición el caso y asegura que él se comunicó con sus allegados a través de WhatsApp para hablarles de lo sucedido.
“Siento que estéis teniendo que ser de esas personas que sufren esto”, escribió en una de esas comunicaciones.
Lo más leído
“Es verdad, la he liado”, expresó en otro mensaje, en tanto que en otro también les pidió a sus amigos: “Olvidaros de mí, estoy bien”.
Como lo ha expresado a la Policía, Sancho le aseguró a otro amigo que, en esta historia, él era la víctima.
“Me estaba amenazando tanto a mí como a mi familia. Estaba defendiendo mi vida y la de todos los que quiero”, aseguró el chef.
En otro mensaje, el español da a entender que todavía hay mucho más por conocer, pues también escribió lo siguiente: “Algún día sabrán toda la verdad”.
¿Daniel Sancho podría ser sentenciado a muerte en Tailandia?
Desde que estalló el escándalo de la muerte del médico colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, una de las grandes incógnitas ha sido la pena que recibiría Daniel Sancho, el chef español que ha confesado el crimen.
De entrada, se cree que podría ser condenado a muerte, un temor que se advierte en las publicaciones de su país natal y que, seguramente, invade a su familia.
El canal CNN quiso ahondar un poco en los aspectos jurídicos de este caso que estremece a Colombia, España y Tailandia, y para ello consultó a la abogada española Beatriz Uriarte, experta en derecho penal internacional.
Como lo ha reportado ampliamente la prensa de los tres continentes, a Sancho se le inició el proceso judicial el lunes, cuando fue puesto en prisión en la isla de Koh Samui, vecina de Koh Phangan, donde ocurrieron los hechos.
El juez determinó que permanezca en esa cárcel mientras la Policía adelanta la investigación, la cual, de acuerdo con la doctora Uriarte, podría durar hasta dos meses.
Luego vendría la programación de la fecha del juicio, lo cual podría pasar entre seis meses y un año después de concluida la investigación.
En cuanto a la pena de muerte, Uriarte opinó que bien podría ser sentenciado a ella, debido a la gravedad de las circunstancias en que Sancho le habría quitado la vida al médico colombiano.
De acuerdo con el propio chef, los dos tuvieron una discusión, en medio de la cual Sancho golpeó fuertemente al colombiano.
Al ver que quedó inconsciente, le echó agua fría en la cara para reanimarlo, pero al ver que no reaccionaba concluyó que estaba muerto.
Sancho dijo que decidió desmembrar el cuerpo, una labor que le tomó tres horas, para luego desperdigar los restos en el basurero de la isla.
Al respecto, la abogada Uriarte cita el artículo 288 del Código Penal del país asiático, el cual dicta penas de 15 a 20 años de cárcel por el crimen de homicidio, es decir, si no ha habido premeditación o ensañamiento.
El artículo 289 del mismo código, explicó la especialista, hace alusión al asesinato y a una condena a muerte para quienes incurran en él.
Tal podría ser el caso de Sancho, por la saña que mostró al descuartizar a Arrieta y por evidencias como la grabación en que aparece comprando los cuchillos que habría usado para el desmembramiento. La policía tailandesa, además, ha dicho que tiene otras pruebas en su contra.
Sin embargo, ello no significa que la sentencia de muerte no se pueda esquivar, según le explicó Uriarte a CNN.
“(En Tailandia) cuando se impone la pena de muerte a un ciudadano extranjero se le suele conmutar esa pena por una de prisión (...) Lo que habría que hacer es dirigir una petición de indulto al rey (para que decida si conmuta esa pena)”, señaló la abogada.
Si es condenado a muerte, el chef deberá permanecer en el país asiático, pues su natal España no contempla la pena de muerte. Pero si el rey le conmutara la pena capital por cárcel, sí tendría posibilidades de volver a España para terminar de pagar la condena.
De todos modos, aclaró Uriarte, tendría que cumplir un mínimo de la sentencia en Tailandia y el traslado a su patria no implicaría una reducción de la pena que le sea impuesta en ese país.
La abogada anotó que el caso de Sancho se adaptaría a las disposiciones penales de ese país.
De ser así, cree que se le aplicaría la prisión permanente revisable, que es la misma que se utiliza en España para los delitos mayores.
De ser así, la justicia revisaría su caso cuando hayan pasado 25 años de permanencia en la prisión.