MUNDO
Estos serían los riesgos que traería un ‘pasaportes covid’ en el mundo
La idea de crear un “pasaporte de vacunación” de la covid-19 divide: el sector económico lo reclama, otros lo consideran una afrenta a las libertades, mientras muchos científicos invitan a no precipitarse.
La idea de crear un “pasaporte de vacunación” de la covid-19 divide: el sector económico lo reclama, otros lo consideran una afrenta a las libertades, mientras muchos científicos invitan a no precipitarse debido al poco conocimiento que se tiene todavía de las flamantes vacunas, a pesar de que varios países avanzan a paso rápido frente a la vacunación de cientos de habitantes para así garantizar la llamada inmunidad de rebaño.
Varios gobiernos han manifestado que están dispuestos a estudiar la posibilidad de impulsar un documento de viaje que certifique que se está libre del virus, pero hay quienes opinan que inclusive se puede considerar como algo discriminatorio.
Ante esto, el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la covid-19, David Nabarro, dijo que cree que “será importante” que se introduzca algún tipo de certificado de vacunación a medida que se reanudan los viajes internacionales.
“Tengo la absoluta certeza de que en los próximos meses tendremos mucho movimiento y las condiciones en las que la gente puede moverse de un sitio a otro, algún tipo de certificado de vacunación, sin duda será importante”, le declaró a Sky News.
Sin embargo, para la BBC News, estos pasaportes pueden ser útiles solo hasta que haya mayor información sobre cuánto dura la inmunidad, además de representar un riesgo para aquellos que por diferentes razones no puedan hacerse la aplicación.
Vale mencionar que el término ‘pasaportes covid’ no es nuevo, pues muchos países imponen la obligación de vacunarse de ciertas enfermedades para entrar en su territorio, como puede ser el caso de la fiebre amarilla.
Los centros de salud entregan una cartilla de vacunación amarilla, oficialmente llamada “Certificado internacional de vacunación o profilaxis”, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“A petición de los estados miembros, podría haber una resolución” de la OMS, para que la “vacuna del covid fuera mencionada en la cartilla”, estimó recientemente el doctor Antoine Flahault, profesor de epidemiología de la Universidad de Ginebra.
Algunos también trazan un paralelo con las vacunas infantiles que son obligatorias para inscribirse en la guardería o la escuela. Por ejemplo, en el caso de Francia, “11 vacunas obligatorias permiten la libertad fundamental de la educación en la escuela”, subraya Frédéric Adnet, profesor de Medicina de Urgencias en la Universidad Sorbona París Norte.
Por su parte, el director ejecutivo de la aerolínea australiana Qantas, Alan Joyce, fue el primero en defender en noviembre la “necesidad” de que los viajeros internacionales estuvieran vacunados contra la covid-19 para poder embarcar.
Otras compañías y responsables gubernamentales se pronunciaron en el mismo sentido, subrayando que un certificado permitiría evitar las medidas de cuarentena de entrada a un país.
Las compañías del Golfo, Emiratos y Etihad, probarán próximamente la aplicación “IATA Travel Pass”, concebida por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, que les permitirá a los pasajeros “verificar que su test previo al viaje o su vacunación responden a las exigencias de su destino”.
Los partidarios del pasaporte de vacunación, numerosos en el sector del turismo y del ocio, también ven en él una manera de “volver a la vida de antes”, con un acceso seguro a, por ejemplo, las salas de espectáculos, los restaurantes y los estadios de fútbol.
El doctor Adnet, uno de los pocos defensores de la idea que se ha expresado públicamente en el sector médico, juzga este documento “ético”, “si la vacuna es eficaz”, puesto que “permitirá la vuelta a una mayor normalidad, a la vida social y una protección de las personas mayores”.
Para sus detractores, este documento constituiría una afrenta a las libertades individuales.
Incluso el presidente de los Aeropuertos de París, Augustin de Romanet, si bien es “favorable” a “medidas que permitan limitar al máximo el parón de la economía”, juzga “orwelliano” “caer en un sistema en el que por el hecho de que uno no se ha vacunado no puede ni franquear la puerta de la panadería”.
Países que apoyan este pasaporte
Debido a que varias empresas en Dinamarca dependen de la apertura de los viajes para continuar normalmente con sus labores, el Gobierno de ese país anunció que en los próximos días lanzará un nuevo pasaporte para vacunados contra el nuevo coronavirus que se puede utilizar para viajar al extranjero, un proyecto para el que buscará el apoyo del sector empresarial y cultural de ese país.
Los usuarios podrán consultar en la página web Sundhed.dk desde finales de febrero sobre su documento, el cual se otorgará a quienes ya se hayan aplicado la vacuna contra el virus de la covid-19.
De igual manera, en este momento las autoridades danesas trabajan en el desarrollo de este documento para que se pueda implementar rápida y fácilmente si la evaluación del profesional de la salud lo permite.
La medida cuenta con el apoyo de organismos mundiales como el FEM y la OMS, y de países como Estados Unidos, Inglaterra, Grecia, Lituania, Rusia, Letonia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos; sin embargo, la Unión Europea debate sobre la implementación de la medida, pues varios de sus mandatarios aseguran que esta sería una carta abierta a la discriminación y a la polarización.
*Con información de AFP