Mundo

Estos son los lugares donde tiembla más fuerte y más seguido en el mundo

Los movimientos telúricos han estado arraigados a la tierra desde de su creación, lo que hace de los terremotos un fenómeno natural aunque con consecuencias devastadoras.

31 de mayo de 2023
Sismógrafo que identifica los sismos.
Los terremotos suelen ocurrir en gran medida en el conocido 'Cinturón de Fuego del Pacífico'. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego de los constantes temblores que se han presentado en Colombia durante los primeros cinco meses del año, el temor porque ocurra un terremoto de gran magnitud cada vez aumenta. Sin embargo, los expertos invitan a la población a mantener la calma, seguir las instrucciones del personal capacitado y a estar preparados para el momento en que se llegue a presentar una emergencia.

Con los registros históricos de los sismos y terremotos se puede conocer cuáles son los lugares que son más vulnerables para el desencadenamiento de fuertes temblores y también, junto con la geología, entender por qué en algunos lugares se presentan más terremotos, y con más intensidad, que en otros.

Los rescatistas son el principal aliado de información al momento de un sismo.
Los rescatistas son el principal aliado de información al momento de un sismo. | Foto: Alfonso Reina

El planeta Tierra cuenta con 14 placas tectónicas mayores y con 43 menores, siendo en la unión de estas placas el lugar propicio para la aparición de grandes terremotos. Las placas más conocidas, infortunadamente por la generación de grandes sismos son la Norteamericana, la del Pacífico, la Euroasiática, la de Nazca y la Sudamericana.

Con el movimiento de estas placas se han presentado fuertes sismos como el registrado en Japón en 2011 con una magnitud de momento de 9,1, el sismo y tsunami en Indonesia y el Pacífico en 2004 de magnitud de momento de 9,3 y el terremoto de Valdivia, en Chile, de magnitud de momento de 9,6, el más poderoso registrado por la humanidad.

Con sola esta muestra se entendería que los grandes sismos suceden en las costas del Océano Pacífico, y específicamente en una región conocida como el ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’ que se extiende por toda la costa oeste del continente americano hasta llegar las costas de Australia, Indonesia, Filipinas y Japón pasando también cerca del estrecho de Bering.

La devastación de un terremoto puede deberse a su magnitud y también a las características de las edificaciones.
La devastación de un terremoto puede deberse a su magnitud y también a las características de las edificaciones. | Foto: Alfonso Reina

Con base en el registro de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se ha construido una lista con los países en donde más se han presentado terremotos de magnitud 4,0 hacia arriba, los cuales son catalogados como sismos de moderada y alta intensidad.

Como era de esperarse, cuatro de estos países se ubican en el Cinturón de Fuego del Pacífico ellos son: Indonesia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.

Otros de los lugares en donde más tiembla con gran intensidad son China, Irán, Chile, India y Turquía, este último siendo la nación, junto a Siria, afectada por el gran sismo de febrero de este año.

Los terremotos en la antigüedad eran considerados castigos de los dioses por el mal comportamiento de los hombres. Actualmente, varias comunidades siguen creyendo lo mismo a pesar de que los sismos se han catalogado como fenómenos naturales al igual que los huracanes, tornados y tormentas de arena.

En Colombia, es usual que se presenten movimientos telúricos en las costas del Pacífico y en la mesa de los Santos, en Santander.

La mesa de los Santos registra diariamente 20 temblores en promedio, llegando a 40 en casos donde un temblor mayor a magnitud 5 haya tenido presencia. Este punto geográfico es el segundo a nivel mundial que presenta mayor actividad sísmica luego del macizo montañoso Hindú Kush, localizando entre Afganistán, Tayikistán, Pakistán y China.

Los terremotos son fenómenos naturales los cuales se han tradicionalmente atribuido a castigos divinos.
Los terremotos son fenómenos naturales los cuales se han tradicionalmente atribuido a castigos divinos. | Foto: Alfonso Reina

Las autoridades de socorro advierten a la población localizada en zonas de constante movimiento telúrico tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, radios con baterías, estar atentos a los simulacros de prevención, tener presente las salidas de emergencia en los lugares de residencia y oficinas, además de mantener la calma y no caer en noticias falsas que se presenten durante y después de los sismos.

A pesar de que los terremotos no se pueden predecir, las alertas que emiten los celulares entre 10 y 15 segundos antes de que un sismo de considerable magnitud se dé, son de gran ayuda para aprovechar adecuadamente esos valiosos segundos.

Noticias relacionadas