MUNDO
Estos son los países a los que viajará Biden en su primera gira internacional
El mandatario de EE. UU. participará en las cumbres de la Otan y la Unión Europea.
El primer viaje al extranjero de Joe Biden como presidente de Estados Unidos será a la cumbre del G7 en Reino Unido en junio, seguida de las cumbres de la Otan y una con líderes de la Unión Europea en Bruselas, informó el viernes la Casa Blanca.
El mandatario tiene previsto participar de la cumbre del Grupo de los Siete, que reúne a las mayores potencias globales, en Cornwall, Inglaterra, del 11 al 13 de junio. El día después viajará a Bélgica.
El presidente “destacará su compromiso de restaurar nuestras alianzas, revitalizar la relación transatlántica y trabajar en estrecha cooperación con nuestros aliados y socios multilaterales para abordar los desafíos globales y asegurar mejor los intereses de Estados Unidos”, dijo la portavoz Jen Psaki, sobre la primera salida del país del mandatario demócrata desde que asumió en enero.
Después de que el expresidente Donald Trump debilitara los lazos históricos de Estados Unidos con aliados europeos y asiáticos, Biden ha enfatizado la necesidad de reconstruir las alianzas tradicionales y volver a poner a Washington en el centro de grupos multilaterales, como el G7.
Lo más leído
La Casa Blanca no dijo si Biden también buscaría incluir una posible cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin durante el viaje.
El mandatario ha mostrado su voluntad de reunirse con el líder del Kremlin en un tercer país para tratar de estabilizar las cada vez más tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Biden “reforzará nuestro compromiso con el multilateralismo, trabajará para promover las prioridades políticas clave de Estados Unidos sobre salud pública, recuperación económica y cambio climático, y demostrará solidaridad y valores compartidos entre las principales democracias”, dijo Psaki.
El G7 también brindará una oportunidad para conversaciones bilaterales con otros líderes del grupo, incluido el anfitrión, el primer ministro británico Boris Johnson, dijo la Casa Blanca.
En la cumbre de la OTAN del 14 de junio, Biden buscará “afirmar el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, la seguridad transatlántica y la defensa colectiva”, según la portavoz.
“Los líderes de la Otan discutirán cómo orientar a la alianza ante futuras amenazas y garantizar un reparto eficaz de la carga”, señaló Psaki. Se programarán más reuniones individuales con otros líderes de la Otan.
Además, Biden participará en una cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea para “subrayar” el compromiso “con una asociación transatlántica sólida basada en intereses y valores compartidos”.
“Los líderes discutirán una agenda común para garantizar la seguridad sanitaria mundial, estimular la recuperación económica mundial, abordar el cambio climático, mejorar la cooperación digital y comercial, fortalecer la democracia y abordar las preocupaciones mutuas de política exterior”, enumeró Psaki.
Embajadas de EE. UU. podrán ondeen la bandera del orgullo gay
Este viernes se conoció otra noticia relacionada con la política internacional del gobierno de Estados Unidos. La administración Biden permitirá que las embajadas de ese país en todo el mundo ondeen la bandera del orgullo gay en el mismo mástil que la bandera estadounidense, revirtiendo una política de la era del republicano Donald Trump.
En 2019, el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, bloqueó las solicitudes de la embajada para volar el símbolo de apoyo a las personas LBGTQ en el mismo mástil en que se encontrara la bandera estadounidense.
Ahora el secretario de Estado de Biden, Anthony Blinken, ha dado su aprobación para enarbolar la bandera en los puestos diplomáticos de todo el mundo, según un cable confidencial revisado por la revista Foreign Policy.
La medida se produce antes del 17 de mayo, el día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, y antes de junio, que muchas naciones reconocen como el mes del orgullo gay.
El cable de Blinken dice que los jefes de misión que dirigen las embajadas y los consulados pueden elegir si enarbolar la bandera del orgullo gay o mostrar otros símbolos de apoyo a los derechos LGBTQ según lo que sea “apropiado”.
Las embajadas deben obtener permiso del Departamento de Estado cuando enarbolen cualquier cosa que no sea la bandera estadounidense en sus mástiles principales. El cable de Blinken les da carta blanca para enarbolar la bandera LGBTQ.
En febrero, Biden emitió un memorando presidencial destinado a ampliar la protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersex (LGBTQI) en todo el mundo.
El memo ordenó a las agencias estadounidenses que trabajan en el extranjero a trabajar más duro para combatir la criminalización de las personas LGBTQ por parte de gobiernos internacionales y ordenó al Departamento de Estado que incluyera la violencia, la discriminación y las leyes anti-LGBTQ en su informe anual de derechos humanos.
Blinken, sin embargo, aún no ha nombrado a un enviado especial del Departamento de Estado para los derechos LGBTQ, un puesto que quedó vacante durante gran parte de la administración Trump.
Al menos 69 países de todo el mundo tienen leyes que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, según Human Rights Watch.
El cable de Blinken también señaló que en algunos países, una embajada de los Estados Unidos enarbolando la bandera del orgullo, o discutiendo la legalización o despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, podría hacer más daño que bien y causar una reacción violenta, señaló la revista Foreign Policy.
Enarbolar la bandera del orgullo, con sus distintivas franjas de arcoíris, se convirtió en un problema durante la era Trump, cuando se les dijo a los puestos diplomáticos que no podían hacerlo, pero se les permitió exhibir los símbolos del orgullo en otras partes de las embajadas.
Varias embajadas simplemente colgaron la bandera en la fachada del edificio para mostrar su apoyo a los derechos LGBTQ.
Con información AFP