Mundo

Estos son los países de América en donde más tiembla ¿Está Colombia?

La región ha sido epicentro de intensos sismos en la actualidad.

Redacción Semana
29 de agosto de 2023
Sismo sacude Colombia este viernes 25 de agosto.
Colombia está ubicada en una zona con alto movimiento sísmico. | Foto: SGC.

La Tierra es un planeta rocoso que naturalmente necesita liberar la energía contenida en su interior con el fin de continuar su proceso evolutivo tal como ha sucedido por millones de años. Al igual que los huracanes, tornados y fuertes precipitaciones, el planeta necesita de los sismos, y de la actividad volcánica para proporcionar equilibrio a la vida tal como se conoce, a pesar de que estos fenómenos naturales sean negativos en la práctica para el ser humano.

A lo largo de la historia, el planeta ha forjado en la corteza terrestre las placas tectónicas, las cuales liberar energía a través de la fricción de unas y otras, y es allí donde los movimientos telúricos toman origen, los cuales pueden ser indetectables para los humanos, o por el contrario, pueden marcar la continuidad de una civilización por lo potentes que pueden llegar a ser.

Consecuencias del terremoto de 2017 en Ciudad de México.
América es un continente con alto registro de sismos. | Foto: Getty Images / izanbar

No en todo el mundo tiembla con la misma intensidad

A lo largo del mundo, existe una región conocida como el ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’ la cual colinda con numerosos países de Asia, América y Oceanía, en donde el 90% de los terremotos del mundo tienen lugar, además de contar con el 75% de los volcanes activos, sin contar con las decenas de fumarolas submarinas.

Desde Alaska hasta Chile y desde Malasia hasta Colombia, este Cinturón se expande por cada una de las costas de los países que colindan con el Pacífico, por lo que, entre más expuesta este la población a este cuerpo de agua, asimismo es la probabilidad de que se presente algún sismo de gran o moderada intensidad.

Desde el punto de vista geográfico estos son los países que se encuentran en constante riesgo de presentar grandes terremotos dada su cercanía al Cinturón de Fuego del Pacífico:

  • En América del Norte: Canadá, Estados Unidos (incluyendo a Alaska) y México.
  • En América Central: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
  • En América del Sur: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
  • En Asia: Rusia (En su parte más oriental), Japón, Taiwán, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi y Singapur.
  • En Oceanía: Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa Occidental, Tuvalu y Nueva Zelanda.
Los terremotos han hecho parte de la historia del planeta, y de la humanidad.
Los terremotos pueden causar bastante destrucción dependiendo de su intensidad y de la calidad de las estructuras de las comunidades afectadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué hay de América Latina?

Según el portal especializado Earthquakelis, los países que más han registrado movimientos telúricos en el continente americano durante este año son:

Estas cinco naciones hacen parte de los territorios que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico por lo que no es extraño que el listado lo lideren estas naciones.

Por otro lado, la mesa de los Santos, en Colombia, registra diariamente 20 temblores en promedio, llegando a 40 en casos donde un temblor mayor a magnitud 5 haya tenido presencia al año. Este punto geográfico es el segundo a nivel mundial que presenta mayor actividad sísmica luego del macizo montañoso Hindú Kush, localizando entre Afganistán, Tayikistán, Pakistán y China.

Tres lotes en La Mesa de Los Santos.
La Mesa de Los Santos es el segundo lugar del mundo con más actividad sísmica. | Foto: Policía Mebuc.

América del Sur tiene el registro histórico del sismo más potente en la actualidad ya que el 22 de mayo de 1960, Chile registró el mayor sismo jamás reportado por la humanidad en Valdivia, con una magnitud de momento de 9.5 el cual duró más de 14 minutos y produjo un tsunami que llegó hasta las costas de Japón. En total se contabilizaron 2 millones de afectados, miles de heridos y 2 mil muertos.

A pesar de que los sismos sean característicos de destrucción y temor, las autoridades recomiendan no premeditarse a los hechos, participar en los simulacros de evacuación y entender que los sismos hacen parte de la cotidianidad de la Tierra por lo que son clasificados como desastres naturales.