Elecciones en Nicaragua
Estos son los países que no reconocerán a Daniel Ortega como presidente de Nicaragua
Desde Israel, el presidente Duque señaló que las elecciones en Nicaragua fueron fraudulentas y llamó a la intervención de la OEA. Otros países también se han pronunciado.
Luego de que Daniel Ortega supuestamente alcanzara el 75 % de los votos para confirmar su cuarto gobierno consecutivo en Nicaragua, la comunidad internacional se volcó contra él y rechazó su mandato.
Entre los países que no han reconocido la presidencia de Ortega están: Canadá, Costa Rica, Chile, Brasil, Panamá, Colombia y la Unión Europea, que consta de 27 naciones.
En concreto, el presidente de Colombia Iván Duque dijo: “Claramente no podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”. Desde Israel, llamó a la Asamblea General de la Organización de Estados Americano (OEA), que está próxima a reunirse, a hacer una declaración conjunta al respecto.
Otros como México, Argentina, Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Ecuador no han sido claros en sus pronunciamientos o no han comentado al respecto. Rusia, Cuba, Venezuela e Irán son los que, hasta el momento, han reconocido las elecciones.
“Nosotros hemos hecho varios cuestionamientos, los hemos hecho públicamente, sobre la situación que se viene presentando en Nicaragua, con los resultados que se han visto, con la forma en la que se ha procedido contra miembros de la oposición y frente a expediciones del sector privado y de la prensa”, detalló Duque frente al tema.
Para el presidente Duque, reconocer los resultado de esta elección es desconocer la carta interamericana que han suscrito todos los países de la región, y espera que en la Asamblea General o en el Consejo Permanente de la OEA haya una postura y un pronunciamiento en conjunto.
Elecciones sin una real competencia
En unas controvertidas elecciones en las que Ortega no tuvo una real competencia, con siete aspirantes opositores actualmente detenidos, este hombre se proclamó como el nuevo presidente de Nicaragua.
Cabe recordar que Ortega fue un guerrillero que combatió la dictadura de Anastasio Somoza y décadas después se encuentra atrincherado en el poder de su país, aunque ello le suponga ser comparado con el personaje que él mismo ayudó a derrocar.
La Unión Europea (UE) afirma que es un “régimen autocrático”, haciendo referencia al que rige actualmente en Nicaragua y del que recibe apoyo de países como Rusia y Venezuela.
Además, desde Bruselas, la UE afirmó que las elecciones celebradas el domingo en Nicaragua carecen de legitimidad por la ausencia de garantías democráticas, tras la detención de siete candidatos opositores.
Sanciones de Estados Unidos
Estados Unidos amenazó este lunes (8 de noviembre) con imponer nuevas sanciones a Nicaragua después de que el presidente Daniel Ortega fuera declarado vencedor de unas elecciones “no democráticas”.
El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que trabajará con otras democracias, incluso a través de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra esta semana, para “presionar por una vuelta a la democracia a través de elecciones libres y justas y el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua”.
“Esto debe comenzar con la liberación inmediata e incondicional de los encarcelados injustamente”, dijo Blinken.
Estados Unidos ya impuso sanciones a Ortega, Murillo y personas de su entorno en el periodo preelectoral.