Mundo
Estrellas de Hollywood piden incluir uso responsable de armas en la pantalla
En Estados Unidos sigue la polémica por el tema de la tenencia de armas.
Estrellas de Hollywood como Amy Schumer, Julianne Moore y Mark Ruffalo firmaron una carta publicada este lunes pidiendo que las producciones de cine y televisión representen el manejo responsable de pistolas y limiten escenas con niños armados.
La carta abierta, escrita en respuesta a los recientes tiroteos en Texas y Nueva York, también fue firmada por los productores J.J. Abrams (“Lost”), Shonda Rhimes (“Bridgerton”) y la directora de Lucasfilm, Kathleen Kennedy.
“Actitudes culturales como fumar, manejar ebrio, usar cinturones de seguridad y matrimonio igualitario han evolucionado en gran parte debido a la influencia de las películas y la televisión. Es tiempo de trabajar en relación con la seguridad de las armas”, dice la carta divulgada por la Campaña Brady, una organización sin fines de lucro a favor del control de las armas.
“No estamos pidiendo que dejen de usar armas en la pantalla. Les pedimos a los escritores, directores y productores que sean cuidadosos con el tema de la violencia armada, y con las mejores prácticas para garantizar el uso seguro de las armas”.
Algunas de las medidas sugeridas incluyen mostrar a los personajes colocando el seguro de sus armas, y discutir antes de comenzar la producción si hay alternativas que pudieran ser utilizadas en lugar de las armas, sin “sacrificar integridad narrativa”.
La carta pide a los “colegas en la comunidad creativa (...) limitar algunas escenas con niños y armas”, destacando que las armas de fuego recientemente sobrepasaron a los accidentes de tránsito como la principal causa de muerte entre los menores de edad estadounidenses.
El mes pasado, diez personas fueron asesinadas en un ataque racista a una tienda en el estado de Nueva York. Diez días después, 19 niños y dos maestras fueron asesinados durante una masacre en una escuela de Uvalde, Texas.
Unos 4.368 niños y adolescentes estadounidenses de hasta 19 años murieron por amas de fuego en 2020, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La carta abierta está firmada por más de 200 personalidades de Hollywood, incluyendo a Jimmy Kimmel, Judd Apatow, Bill Lawrence, Damon Lindelof y Adam McKay.
Puntualiza que las armas “están fuertemente representadas en la televisión y en las películas en todo lugar del mundo, pero en Estados Unidos hay una epidemia de violencia armada”.
“La responsabilidad recae en las leyes laxas para el control de armas apoyadas por estos políticos que tienen más miedo de perder el poder que de salvar vidas”, agrega el texto. “No causamos el problema, pero queremos ayudar a solucionarlo”.
El tema del porte de armas ha generado una pregunta en muchos ciudadanos estadounidenses. ¿Qué necesidad tiene una persona de a pie de tener una AR-15 en su casa? Esta duda se ha generado después de que Salvador Ramos asesinara a 19 niños en una escuela primaria en Texas, pero lejos de ser un caso aislado, el país se enfrenta a una seria epidemia de tiroteos.
Las masacres y los tiroteos masivos se han vuelto parte del paisaje diario en los Estados Unidos. Solo este año ha habido más de 212 de estos hechos armados, en los cuales alrededor de 280 personas han perdido la vida. Mientras tanto, el año pasado los tiroteos llegaron casi hasta los 700, marcando un récord en su momento.
Las organizaciones gubernamentales han mostrado su preocupación, porque por primera vez en la historia las amenazas de seguridad que enfrentan los Estados Unidos no tienen nada que ver con enemigos externos como en el pasado, ya no es Al-Qaeda o el Estado Islámico, sino los mismos ciudadanos estadounidenses son hoy la mayor amenaza actual para sí mismos.
Los informes de las autoridades norteamericanas muestran que la amenaza es una realidad y que el gran peligro abunda en las redes sociales y foros de internet, en los que la masacre de 19 niños fue aplaudida por radicales que promueven el extremismo violento, que apoya que los problemas personales o del país sean resueltos mediante el atropello a los demás. Aunque otros teorizan falsamente diciendo que fue un montaje del Gobierno para impulsar leyes de regulación de armas.
Ese es ahora el gran reto del presidente de Estados Unidos Joe Biden, que actualmente sigue haciendo presión para un mayor control de armas en el país, no porque las masacres sean un montaje, sino porque hay una realidad innegable en un país donde los extremistas pueden conseguir armas en las tiendas con más facilidad de la que se consiguen licor, cigarrillos o videojuegos.
*Con información de la AFP.