México
Estremecedor: Autoridades de México encontraron a cerca de 180 migrantes viajando hacinados en un bus
La mayoría de los migrantes, ahora bajo cuidado de las autoridades, son de procedencia hondureña y guatemalteca.
La migración irregular es uno de los fenómenos más aterradores y recurrentes de las últimas décadas en Centroamérica, donde millones de habitantes de estos países, o que hacen tránsito a través de estos, buscan llegar a toda costa, y bajo difíciles y peligrosas condiciones, a Norteamérica para pasar, a través de la frontera de México, hacia Estados Unidos.
Precisamente, en el marco de dicha problemática, el pasado 11 de septiembre, autoridades migratorias de México, más precisamente del estado de Veracruz, reportaron la ocurrencia de un aterrador hallazgo en medio de un operativo de cuerpos policiales, quienes se percataron de las anomalías en un bus de transporte interestatal, y al examinarlo, se encontraron con cerca de 180 pasajeros en su interior; una cifra que excede con creces la capacidad máxima del automotor.
Además del simple hecho del riesgo que refiere el señalado sobrecupo, las autoridades advirtieron que los ocupantes de dicho automotor corresponden a un nutrido grupo de migrantes, quienes se han sometido a los riesgos de dicho viaje y de las características descritas, en medio del sueño de llegar hasta la frontera con Estados Unidos, para cruzarla; de forma ilegal, en búsqueda de ‘un mejor futuro’.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, del cual hace especial eco medios internacionales, el número total de migrantes hallados dentro del bus, corresponde a 178 personas, de las cuales, en su mayoría, correspondía a personas provenientes de países como Guatemala y Honduras.
Otra de las particularidades descritas por las autoridades, es que en su mayoría, los ocupantes, en condición de hacinamiento, del bus, eran miembros de grupos familiares enteros, lo que responde a tendencias migratorias en las que los padres ya no buscan viajar solos a Estados Unidos anhelando un trabajo para enviar dinero a sus familias en el país de origen, sino que ahora la apuesta es viajar en compañía de sus hijos.
#Comunicado 📄| Este lunes, @INAMI_mx rescató e identificó en la caseta Las Choapas, Veracruz, a 178 migrantes extranjeros en un autobús particular, de los cuales 111 formaban parte de 43 núcleos familiares originarios de Guatemala y Honduras🔗https://t.co/geg30lM1T5 pic.twitter.com/XyfUJXl0V8
— INM (@INAMI_mx) September 11, 2023
Así, se estima que de los 178 ocupantes del bus, al menos 111 formaban parte de 43 grupos familiares.
Pese a lo anterior, en el bus también se identificaron a adultos que viajaban en solitario, y lo que es peor, menores de edad que también lo hacían con el objetivo de llegar a Estados Unidos, sin que contaran en el viaje con una persona responsable de ellos, una situación lamentable según describe el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
En total, el número de menores de edad que viajaban solos se identificó en seis, cuyas procedencias igualmente corresponden a países como Guatemala.
Además de Honduras y Guatemala, la nacionalidad de los viajeros del autobús interceptado, corresponden a nacionales ecuatorianos, salvadoreños y dominicanos.
Tras la detención de los responsables del bus en que se realizaba el viaje, las autoridades, a través de un comunicado emitido por el INM, aclararon que los migrantes interceptados se encuentran en la localidad de Choapas, estado de Veracruz, y que se tiene planeado remitirlos a centros migrantes especializados, al declarar que eran extranjeros y que no portaban con su documentación.
Por su parte, las personas responsables del viaje; el conductor, dos acompañantes y otros responsables, fueron enviados ante la Fiscalía General de la República (FGR) de Veracruz para determinar su responsabilidad en los delitos a los que hubiese lugar.
A los migrantes también se les iniciará un rastreo judicial con el fin de determinar su estatus migratorio en México, de cara a las decisiones a las que hubiese lugar.
Las autoridades se han manifestado horrorizadas frente a lo evidenciado, recordando hechos que en el pasado han terminado en lamentables consecuencias cuando migrantes acceden a, en medio del sueño americano, recurrir a vehículos donde son sometidos a ingentes y difíciles situaciones de hacinamiento que han llevado a miles de ellos a la muerte en medio de su diana de llegar a EE.UU.
De acuerdo con cifras de las entidades migratorias de Estados Unidos, citadas por medios locales en México, en lo corrido de 2022, se detuvieron a más de 2,7 millones de migrantes indocumentados en la frontera.