Mundo
Estremecedor video: tres mujeres detenidas por Hamás le envían un mensaje en cautiverio a Benjamin Netanyahu: “Nos estás matando”
Hamás ha insinuado que para liberar a los prisioneros el Gobierno israelí debe hacer lo mismo con miembros del partido en su poder.
El Movimiento terrorista Hamás publicó en las últimas horas un nuevo vídeo en el que aparecen tres personas secuestradas durante sus ataques del 7 de octubre contra Israel, que dejaron cerca de 1.400 muertos, en el que piden al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un acuerdo para un intercambio de prisioneros.
El video, recogido por la agencia de noticias Shehab Agency, presenta a tres mujeres, una de las cuales, situada en el centro, critica al primer ministro de Israel por no poder impedir el ataque ejecutado por Hamás, que dejó, además, más de 230 secuestrados.
El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha indicado que las tropas de Israel habían “expandido las operaciones” en Gaza, incluida la entrada de “fuerzas adicionales”, entre ellas infantería y vehículos blindados.
En este video de 76 segundos, difundido por los medios de Hamás con el título “un número de detenidos sionistas envía un mensaje a (Benjamin) Netanyahu y a su gobierno”, se puede ver a una de las tres mujeres pidiendo al primer ministro israelí que concluya un canje de prisioneros con Hamás para obtener su liberación.
Lo más leído
🇵🇸🇮🇱 | URGENTE: Mensaje de 3 ciudadanas de Israel rehenes de Hamás: "Hola Benjamín Netanyahu, llevamos 23 días bajo custodia de Hamás. Ayer hubo una conferencia de prensa de las familias de los cautivos y sabemos que se suponía que habría un alto el fuego y que se suponía que… pic.twitter.com/ICvoevNBNA
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 30, 2023
Así, habló de “una operación terrestre extendida en la Franja” con “fuerzas de tierra, carros de combate e infantería” que “avanzan hacia los terroristas”, al tiempo que confirmó “contacto directo entre las fuerzas de tierra y los terroristas”. “Los combates están en marcha dentro de la Franja de Gaza”, dijo.
Hagari destacó además que el asunto de los secuestrados —hasta ahora cifrado en 239, al margen de cuatro liberadas— no es uno nacional, es uno global, al tiempo que apuntó a la “responsabilidad moral” de las instituciones internacionales a la hora de “hacer todo lo posible para que vuelvan a casa”.
Varios medios israelíes publicaron en sus webs un pantallazo de la grabación, indicando que no lo publicarían, por considerar que eran afirmaciones impuestas por el grupo islamista.
Netanyahu responde
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “propaganda psicológica cruel” el video que difundió el movimiento palestino Hamás, en el que aparecen tres mujeres presentadas como rehenes detenidas desde el ataque cometido en Israel el 7 de octubre.
“Esto es propaganda psicológica cruel de Hamás-Isis”, dijo Netanyahu en unas declaraciones divulgadas por su oficina, relacionando al movimiento islamista palestino con el grupo yihadista Estado Islámico. “Pienso en Yelena Trupanov, Danielle Aloni y Rimon Kirsht, que fueron secuestradas por Hamás [...]. Nuestros corazones están con ustedes y con todas las otras personas secuestradas”, agregó.
En el vídeo, no quedan claras las identidades de las tres personas que aparecen, pero la oficina de Netanyahu las ha identificado en un comunicado como Daniel Aloni, Rimon Kirsht y Yelena Trupanob. “Nuestros corazones están con vosotras y con el resto de secuestrados”, ha proclamado el primer ministro israelí en dicha nota.
Muerte de una rehén alemana
El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó este lunes la muerte de Shani Louk, una alemana-israelí de 23 años capturada por milicianos del movimiento palestino Hamás en un festival de música durante el ataque del 7 de octubre.
“Estamos desolados por la confirmación de la muerte” de Shani Louk, una alemana con nacionalidad israelí, informó la cancillería israelí en la red social X, antes conocida como Twitter.
Shani sufrió “horrores insondables” indicaron las autoridades israelíes. La joven fue capturada cuando los milicianos de Hamás irrumpieron en el festival de música Tribe of Nov, en el sur de Israel, el 7 de octubre. La madre de Shani, Ricarda Louk, dijo este a la cadena alemana RTL que fueron informados de la muerte de su hija.
Las autoridades alemanas reportaron que varios alemanes, una cifra menor a diez, murieron en el ataque de Hamás y que “un pequeño número” de dos dígitos fueron tomados como rehenes.
Este asalto de Hamás en territorio de Israel dejó cerca de 1.400 muertos, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades israelíes. Los combatientes del movimiento palestino tomaron más de 230 rehenes en su incursión.
*Con información de Europa Press.