Mundo
Estudio afirma que ahora los días son más cortos debido a que se detuvo la rotación del núcleo interno de la tierra
Los científicos chinos aseguran que este fenómeno se ha dado durante la última década.
La rotación del núcleo interno de la tierra es una esfera sólida que tiene más o menos unos 1.200 kilómetros de diámetro y se ha detenido en los últimos días. Así lo afirmaron luego de un análisis comparando las temporadas de ondas sísmicas, notando que hay una variación importante con este fenómeno. El estudio fue hecho por el Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, China.
Según los resultados del estudio por parte del instituto asiático, la rotación del núcleo terrestre se ha modificado producto de los cambios temporales entre las ondas símicas que se repiten y que deberían recorrer el mismo camino por medio de lo que se conoce como el núcleo interno.
La investigación estuvo liderada por Yi Yang y Xiaodong Song, dos especialistas que estudiaron las ondas sísmicas repetidas desde inicios de 1990, por lo que pudieron comprobar que todas las trayectorias, que antes dejaban ver cambios temporales importantes, han tenido muy pocos cambios durante los últimos 10 años.
Según las conclusiones de los científicos chinos, la rotación del núcleo interno de la tierra se detuvo recientemente y esto generará cambios en el planeta, como podrían ser el campo magnético y la duración de los días. Ya que debido a esta modificación inesperada, cada día estaría durando menos de lo que duraban antes.
Lo más leído
Las investigaciones afirman que actualmente un día estaría durando menos de lo que duraba en los años 70s, todo por este hecho pocas veces analizado por la ciencia. “La rotación del núcleo interno dentro del externo también altera el campo gravitatorio interno y causa deformaciones en la superficie, lo que a su vez puede influir en el nivel del mar. Estos cambios podrían también afectar a la temperatura global del planeta”, manifestó el geólogo en la investigación.
La conclusión del estudio indica que hay pruebas suficientes de las interacciones dinámicas entre las capas del planeta, desde el interior más profundo y hasta la superficie. Todo esto debido al acoplamiento gravitatorio y al intercambio de momento angula desde lo que se conoce como el núcleo y hasta la superficie.
El 2022 fue el quinto año más cálido registrado, según la Nasa
La temperatura promedio de la superficie de la Tierra en 2022 empató con la de 2015 como la quinta más cálida registrada, según un análisis de la Nasa.
En ese sentido, y continuando con la tendencia del calentamiento a largo plazo del planeta, las temperaturas globales en 2022 estuvieron 0,89 grados centígrados por encima del promedio para el periodo de referencia de la Nasa (1951-1980), informaron científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la Nasa.
Los últimos nueve años han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880. Esto significa que la Tierra en 2022 fue cerca de 1,11 grados Celsius más cálida que el promedio de finales del siglo XIX.
“La razón de la tendencia al calentamiento es que las actividades humanas continúan emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera; y los impactos planetarios a largo plazo también continuarán”, dijo en un comunicado Gavin Schmidt, director del GISS, el principal centro de modelado climático de la Nasa.