MUNDO
Estudio encuentra que pacientes asintomáticos desarrollaron problemas respiratorios tres meses después de tener coronavirus
La investigación podría explicar los síntomas tardíos que enfrentan las personas asintomáticas que nunca se enteraron que portaron el virus.
Tras meses en los que millones de personas se han curado del coronavirus, las dudas de los médicos ahora se depositan en lo que llaman el ‘covid prolongado’. Y una nueva investigación podría revalidar las preocupaciones, ya que sugiere que casi un tercio de las personas con síntomas que persisten durante meses no tenían ninguno cuando fueron diagnosticados.
El estudio, de la Universidad de California, sugiere que no existe un perfil singular que pueda ayudar a los médicos a predecir qué pacientes con covid-19 pueden terminar con síntomas que duran meses después de la infección. Los investigadores estudiaron a 1.400 pacientes de hospitales de la Universidad de California que nunca fueron hospitalizados. El resultado fue que uno de cada cuatro de estos pacientes tenía síntomas persistentes dos meses después de su diagnóstico de covid-19.
Los hallazgos sugieren que todas las personas que dan positivo por covid-19 deben ser monitoreadas de cerca para detectar si sufren covid prolongado, incluso si no parecen tener los síntomas que consideraríamos marcadores comunes de un caso grave. Y eso podría indicar por qué hay personas que no saben por qué están agotados o tienen fiebres esporádicas u otros síntomas, porque no tienen idea de que alguna vez tuvieron covid-19 en primer lugar.
Muchas de las personas del estudio no tenían síntomas visibles al principio, pero los desarrollaron más tarde, aunque el estudio puede no haber examinado algunos síntomas neurológicos que son comunes en los viajeros de larga distancia que llevaron el virus en la etapa temprana de la pandemia.
Lo más leído
Si bien las mujeres parecen tener un mayor riesgo de llevar el virus en larga distancia, esta condición prolongada puede afectar fácilmente a personas de todas las edades, razas y grupos étnicos. De los 29 millones de estadounidenses a los que se les ha diagnosticado covid-19, los investigadores de la Universidad de California estiman que solo el 1 por ciento ha sido hospitalizado por la enfermedad. La gran mayoría de las personas padecen la enfermedad durante meses sin ir al hospital, o incluso sin recibir un diagnóstico oficial para empezar.
Estos pacientes se denominan transportistas de larga distancia y han recibido una atención cada vez mayor tanto de los científicos como de los medios de comunicación en los últimos meses, ya que han abogado por una mejor comprensión y tratamiento. Los transportistas de larga distancia sufren del síndrome de covid-19 post-agudo, también llamado ‘covid prolongado’. Estimaciones recientes sugieren que aproximadamente una de cada diez personas que se enferman con el virus experimentan esta condición prolongada.
Un estudio reciente, aún no revisado por pares, de investigadores de la Universidad de California arroja algo de luz sobre a quién afecta. Los investigadores utilizaron un conjunto de datos de pacientes universitarios para identificar a unas 1.400 personas que fueron diagnosticadas con covid-19 y tenían síntomas que coincidían con la enfermedad, pero no fueron ingresadas en el hospital.
El 27 por ciento de esos pacientes aún vieron síntomas después de 60 días, lo que llevó a los investigadores a clasificarlos como transportistas de larga distancia. Si bien los investigadores se habían propuesto determinar si los síntomas de aparición temprana o las categorías demográficas podrían ser factores de riesgo para el covid prolongado, vieron pocos patrones claros.
De hecho, el rasgo más común de estos pacientes fue la ausencia de síntomas en los primeros 11 días. Es decir, casi uno de cada tres, o el 32 por ciento de los transportistas de larga distancia no tenía síntomas tempranos, según el estudio.
En todo caso, se necesita más investigación para estudiar los diferentes factores de riesgo y los primeros síntomas de aquellos pacientes asintomáticos que nunca se enteraron de que tenían el virus. Con la mayor atención en el coronavirus a largo plazo, estas respuestas pueden estar en camino.