MUNDO

Estudio expone efecto inesperado de la prohibición de bolsas de plástico gratuitas en supermercados

Con estas normativas se busca reducir su consumo y, con ello, aminorar su impacto ambiental.

Redacción Semana
13 de diciembre de 2024
Después de dos años de la aprobación de la Ley 2232, se acerca la prohibición de los primeros seis productos plásticos de un solo uso.
Este tipo de normativas buscan que se reduzca su consumo y, con ello, que se redzuca su impacto ambiental. | Foto: Getty Images

La prohibición de algunos plásticos de un solo de uso en establecimientos comerciales ha sido implementada en varios países, entre ellos Colombia. Con estas normativas se busca reducir su consumo y, con ello, aminorar su impacto ambiental.

Sin embargo, un estudio reciente publicado en el Journal of Marketing Research, liderado por el profesor estadounidense Hai Che, muestra que los impactos de estas políticas pueden tener efectos inesperados.

Los investigadores, quienes estudiaron el efecto de estas restricciones en supermercados y tiendas locales en Austin y Dallas, encontraron un aumento de las ventas de bolsas de plástico pese a la prohibición de entregarlas de forma gratuita. Para obtener este dato, cuantificaron las ventas de bolsas al analizar los datos del escáner de código de barras de los establecimientos.

“Esperábamos efectos secundarios positivos, como que los clientes fueran más conscientes del medio ambiente y consumieran menos productos de plástico o papel de un solo uso. Pero eso no fue lo que sucedió. La gente terminó comprando más plástico”, dijo Che, profesor asociado de la Escuela de Negocios de la Universidad de California, Riverside.

El académico manifestó en un artículo publicado en el sitio web de la universidad que los clientes de los locales comerciales habían estado reutilizando las bolsas de supermercado gratuitas en los contenedores de basura de sus hogares.

aguacate el bolsa de plástico
Bolsa de plástico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, el investigador destacó otros efectos positivos de las restricciones, como, por ejemplo, que las personas adquirieran el hábito de usar bolsas de tela o reutilizables para las compras diarias, aunque aseguró que los datos de este aspecto beneficioso no estaban disponibles.

Restricción en Colombia

En julio pasado, entró en vigor la Ley 2232 de 2022, que estableció la prohibición de una nueva lista de plásticos de un solo uso en Colombia. Con la normativa, alrededor de siete productos fueron retirados de supermercados, restaurantes y otros establecimientos comerciales del país.

Entre los plásticos prohibidos se encuentran las bolsas de punto de pago utilizadas para empacar y transportar productos. Solo las bolsas reutilizables estarán permitidas como alternativa para sustituirlas.

Asimismo, se restringió el uso de bolsas para empacar periódicos, facturas, revistas y material publicitario, así como bolsas para lavanderías que entregan prendas tratadas. Otros productos afectados son los pitillos, mezcladores de plástico, hisopos con soporte plástico y soportes plásticos para inflar globos.

Sin embargo, la normativa incluye excepciones para ciertos productos que pueden continuar en el mercado al desempeñar funciones esenciales en los sectores médico y alimentario. En particular, los plásticos de un solo uso que aseguren condiciones de asepsia e higiene, así como la conservación y protección en contextos médicos, y que no tengan alternativas disponibles, pueden seguir siendo comercializados.