SALUD
Estudio revela que menos del 1 % de los infectados por coronavirus vuelve a contagiarse
La investigación fue llevada a cabo en Dinamarca con millones de pruebas PCR.
Científicos en Dinamarca revelaron que menos del 1 % de los pacientes infectados con el virus se recontagiaban, luego de analizar millones de muestras PCR y comparar cuántas personas salían positivas en la primera y en la segunda ola.
El hallazgo supone un respiro para la comunidad científica y para la gente en general, ya que hasta el momento se desconocía qué tan probable era volver a desarrollar el virus, a pesar de que otros análisis apuntaban a que la probabilidad era menor al 1 %, pero habían sido estudios con una muestra muy reducida.
Además, los investigadores indicaron que, en promedio, una persona podía desarrollar inmunidad natural por unos seis meses, aunque esta condición podría ser menor en las personas mayores de 65 años.
Los investigadores del Statens Serum Institute (SSI), el centro para el control de enfermedades de Dinamarca, analizaron los resultados de más de 580.000 personas en el país, lo cual convierte a este en el estudio más grande desarrollado hasta el momento, lo cual permite sacar conclusiones mucho más precisas.
Lo más leído
Según los resultados publicados en la prestigiosa revista The Lancet, la probabilidad de desarrollar una segunda vez la enfermedad es del 0,65 %. A esta conclusión se llegó luego de analizar cientos de miles de pruebas de la primera ola del virus, que ocurrió entre marzo y mayo, y luego revisar las PCR de la segunda ola, que fue en el verano del país europeo.
El epidemiólogo del SSI Steen Ethelberg, principal autor del estudio, dice que el trabajo confirma “lo que otros sugerían: la reinfección con covid-19 es rara entre las personas sanas y jóvenes, pero los mayores tienen un riesgo mayor de volver a contagiarse”.
Los análisis demostraron que entre el primero grupo poblacional, la inmunidad se mantiene alrededor del 80 % durante alrededor de seis meses; mientras que en el de los mayores, esta protección baja hasta el 47 %.
“Nos detuvimos en aquellos que se hicieron la prueba durante la primera ola, en primavera, y lo comparamos con cómo les fue en la segunda tanto a los que dieron positivo como a los negativos. Es decir, contamos cuántos salieron positivo entre los que ya lo habían dado y los comparamos con los que resultaron negativo en la primera ola”, según explicó el científico a El País de España, quien además agregó que “eso nos da una diferencia de tasa de 0,195 y una protección (inmunidad observada) del 80,5 %”.
Dinamarca y otros países de Europa suspendieron vacuna de AstraZeneca
En la mañana del miércoles se conoció que varios comités científicos de países de Europa sugirieron no usar la vacuna de Oxford / AstraZeneca en mayores de 65 años, debido a la falta de evidencia de la efectividad en este grupo poblacional.
Sin embargo, en Reino Unido sí se sigue aplicando el fármaco entre la población mayor de esta edad, a pesar de los resultados científicos, que durante las pruebas no mostraban tanta efectividad dentro de los adultos mayores. A pesar de esto, la Agencia Europea del Medicamento autorizó el uso de la vacuna en mayores de 18 años y no estableció un límite de edad y efectividad.
“Esto se decidió como medida de precaución mientras se está llevando a cabo una investigación completa sobre los informes de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna, incluido un caso en Dinamarca donde una persona murió. Algunos otros Estados miembros también han suspendido la vacunación con esta vacuna”, según señaló la EMA.
Por otra parte, Dominique Le Guludec, presidenta de un organismo independiente con el que el Gobierno de Emmanuel Macron, de Francia, se guía para enfrentar la pandemia, manifestó que “faltan datos para los pacientes de más de 65 años, que deben llegar en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su utilización solo para los menores de 65”.
Dentro de los países que optaron por suspender la aplicación del medicamento de esta empresa se encuentran Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos.