CONFLICTO EN UCRANIA
Europa acusa a Rusia de utilizar el hambre como arma de guerra
El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, precisó que Rusia es la única responsable de la crisis de seguridad alimentaria mundial.
La Unión Europea (UE) acusó a Rusia de usar tanto el hambre como la comida “como armas” en la guerra después de que Moscú haya decidido romper el pacto que permite la exportación de grano desde Ucrania y que, según la UE, planteado una “diferencia significativa” para aliviar la crisis alimentaria mundial”, de la que Rusia es “enteramente” responsable.
“La Unión Europea condena la suspensión de Rusia de la Iniciativa de Granos del Mar Negro e insta a Rusia a revertir su decisión y reanudar de inmediato la implementación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro de la ONU”, explicó el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.
“La Iniciativa de Granos del Mar Negro ha llevado al mercado mundial 9.521.645 toneladas de cereales y productos alimenticios”, indicó, agregando que estas acciones “deliberadas” por parte de Moscú, “incluida la destrucción de existencias, la interrupción de la producción y la imposición de restricciones de cuotas a sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes, han exacerbado la crisis mundial de seguridad alimentaria”.
Lo más leído
Asimismo, el jefe de la diplomacia europea también dijo apoyar “firmemente” el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para la extensión de la iniciativa más allá de su período actual, que finaliza en noviembre.
Borrell pidió el domingo al Gobierno ruso que revirtiera esta decisión para permitir nuevamente la exportación de grano de los puertos ucranianos durante la guerra, pacto que rompió Moscú tras denunciar un “ataque terrorista” de Kiev en el puerto crimeo de Sebastopol contra los barcos participantes en esta iniciativa.
Reacción de Estados Unidos
Estados Unidos calificó este lunes de “extorsión” las exigencias de Rusia a Ucrania de no utilizar el corredor de exportación de cereales con fines militares, tras la suspensión del acuerdo para el envío de grano debido a un ataque a la flota rusa en Crimea.
“Parece un castigo colectivo o una extorsión colectiva”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“No es un problema entre dos países cualquiera sobre la faz de la tierra. Este es un imperativo urgente” para los países en desarrollo, agregó.
“La suspensión de la iniciativa por parte de Moscú equivaldría a un castigo colectivo para el resto del mundo, pero especialmente para los países de bajos y medianos ingresos que necesitan este grano desesperadamente”, indicó.
Price expresó asimismo su alarma por el aumento de los precios mundiales de los alimentos debido a la incertidumbre sobre el acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir la exportación de grano, alcanzado con la mediación de la ONU y Turquía.
ONU rechaza acusaciones
El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, rechazó este lunes ante el Consejo de Seguridad la posibilidad de que un barco vinculado a las exportaciones de cereales de Ucrania estuviera implicado en un ataque con drones contra Rusia.
“Con respecto a las denuncias de secuestro de barcos de la Iniciativa (de Granos del mar Negro, el acuerdo para la exportación de granos de Ucrania) con fines militares, ninguno de ellos estaba en el corredor la noche del 29 de octubre en el momento del ataque”, aseguró Griffiths.
*Con información de AFP y EP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.