Mundo
Europa arde: se esperan temperaturas que sobrepasen los 48 grados centígrados
El verano europeo está causando graves problemas ante las altas temperaturas.
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) envió una alerta a varios países del continente europeo, debido a que en los próximos días se presentarán temperaturas que podrían sobrepasar los 48 grados centígrados.
“Italia, España, Francia, Alemania y Polonia se enfrentan a una gran ola de calor con temperaturas que se espera que suban a 48 grados centígrados en las islas de Sicilia y Cerdeña, potencialmente las temperaturas más altas jamás registradas en Europa”, afirmó la ESA en un comunicado a medios.
Según datos recogidos por diferentes agencias del mundo, Italia ha tenido la temperatura más alta vista en Europa, cuando alcanzó los 48 grados centígrados en la ciudad de Florida.
“Ese récord puede volver a romperse en los próximos días”, escribió la ESA en un el documento oficial.
Atenas cierra su Acrópolis por las altas temperaturas
La Acrópolis de Atenas, el monumento más visitado de Grecia, permanecerá cerrada el viernes 14 de julio en las horas donde se presencian altas temperaturas debido a la ola de calor que afecta a parte de Europa, anunció el ministerio de Cultura griego.
“El 14 de julio, la última entrada al sitio de la Acrópolis tendrá lugar a las 12 del medio día (hora de Grecia) antes de su reapertura a las 5 de la tarde, indicó un comunicado del servicio arqueológico de la ciudad de Atenas. Los sitios cercanos a la Acrópolis, como el Ágora, permanecerán abiertos”.
Grecia, al igual que varios países del sur del Mediterráneo, vive desde el pasado miércoles su primera ola de calor del verano, con temperaturas que deberían superar los 40 grados centígrados en el norte y el oeste del país.
Por ola de calor murieron 61.000 personas en Europa
Sin medidas adecuadas, el continente podría enfrentarse a más de 94 mil decesos debidos a las oleadas de calor en 2040, según el estudio, elaborado por científicos de un instituto sanitario público francés (Inserm) y del Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal).
El verano de 2022 fue el más caliente registrado hasta la fecha en Europa, con un registro consecutivo mucho calor que provocó récords de temperatura, de sequía y de incendios forestales.
Los científicos analizaron los datos de temperatura y mortalidad durante el periodo 2015-2022 en 823 regiones de 35 países europeos, con una población total de más de 543 millones de personas.
A partir de esos datos construyeron modelos epidemiológicos que permiten predecir la mortalidad atribuible a las temperaturas para cada región y semana del periodo estival (boreal) del año pasado.
En total, el análisis revela que entre el 30 de mayo y el 4 septiembre 2022 se produjeron 61.672 decesos atribuibles al calor en Europa. Una ola de calor particularmente intensa, entre el 18 y el 24 de julio, provocó 11.637 muertes.
“Es una cifra de decesos muy elevada”, comentó Hicham Achebak, investigador del Inserm y participante en el estudio.
“Ya conocíamos los efectos del calor en la mortalidad a partir del precedente de 2003, pero con este análisis es evidente que queda mucho trabajo por delante para proteger a la población”, añadió.
Con información de AFP