MUNDO

Europa despidió a Angela Merkel con una ovación en su última cumbre en Bruselas

Después de 16 años como canciller de Alemania, Merkel le dejará su lugar en diciembre al socialdemócrata Olaf Scholz.

22 de octubre de 2021
Ángela Merkel en cumbre sobre clima
Ángela Merkel, canciller de Alemania | Foto: AFP

Este viernes tuvo lugar la última cumbre de los países miembros de la Unión Europa en la que participará la canciller alemana Angela Merkel, quien dejará su lugar al socialdemócrata Olaf Scholz, de 63 años, quien ganó los comicios hace un par de semanas.

Después de 16 años en el cargo, Merkel decidió dar un paso al costado y permitir que otra persona llegue a dirigir la nación más poderosa de Europa en este momento, gracias, en buena parte, a la gestión de la Bundeskanzlerin, quien lideró varios frentes importantes en estos años, como la recuperación económica de Europa, las crisis migratorias o la unión del bloque, luego de la salida del Reino Unido y los intentos de otros países.

En medio de la breve ceremonia de despedida que le hicieron altos funcionarios de la Comisión y diplomáticos, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó que las cumbres de la Unión Europea “sin Angela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”.

Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, hace gestos durante una conferencia de prensa con el primer ministro albanés, Edi Rama, en Tirana Business Park, en Tirana, Albania, el 14 de septiembre de 2021. REUTERS / Florion Goga | Foto: REUTERS

Cabe destacar que en estos años la canciller alemana alcanzó a participar en más de un centenar de cumbres de los líderes del continente, dentro de los cuales ella logró posicionarse como la ficha más importante.

En medio de su participación, Merkel manifestó que se va de la política “en un momento en el que hay motivos de preocupación” para Europa, con relación a la enorme crisis migratoria que hay en las fronteras europeas, por la llegada de miles de refugiados de países como Afganistán, Siria o algunas naciones africanas.

De igual manera, preocupa la recuperación económica que habrá después de la pandemia, que en algunos países no ha sido tan rápida como se esperaba, luego de la profunda recesión que creó la emergencia sanitaria.

“Hemos superado muchas crisis, pero tenemos una serie de problemas sin resolver”, comentó durante su intervención ante los demás líderes europeos.

A su paso, varios dirigentes exaltaron la labor de Merkel al frente de Alemania y de Europa. “Es alguien que durante 16 años marcó realmente a Europa y nos ayudó, a los 27 [países del bloque], a tomar las decisiones correctas con mucha humanidad en momentos difíciles”, dijo el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Por su parte, el primer ministro austriaco, Alexander Schallenberg, indicó que ”la salida de escena de Merkel dejará un gran vacío, porque es alguien que lleva tanto tiempo en el cargo y que ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la Unión Europea”.

Merkel “era un remanso de paz dentro de la UE”, insistió el líder político de Austria.

La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, resaltó que la canciller alemana es “una gran política, y probablemente fue un factor estabilizador que se necesita urgentemente en situaciones muy complicadas”.

A su vez, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, manifestó que Merkel “era una máquina para asumir acuerdos. Cuando las cosas no marchaban todavía teníamos a Angela (...) Por lo general, siempre encontraba algo que nos uniera y nos permitiera ir más allá”.

Al final de las intervenciones, la canciller, quien es una de las personas que durante más tiempo ha dirigido Alemania, fue despedida con una prolongada ovación por parte de todos los asistentes, que reconocen la labor que llevó a cabo en muchos momentos complejos por lo que atravesó el continente.

Ahora, la física de profesión, espera ceder su lugar en los próximos meses a Scholz, quien está formando gobierno con los verdes, con los que espera empezar a gobernar el próximo mes de diciembre, aunque hace falta esperar que los partidos políticos se pongan de acuerdo para formar sus alianzas en el Bundestag.