CORONAVIRUS

Europa discutirá liberación de patentes de vacunas contra covid-19 y se suma a la batalla de EE.UU.

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció el miércoles que buscará levantar las patentes de estos medicamentos.

6 de mayo de 2021
Llegaron a Colombia 391.950 dosis de la vacuna de Pfizer este miércoles
La diplomática europea también hizo un llamado para que los países productores levanten las restricciones a las exportaciones y eviten medidas que alteren las cadenas de suministro que puedan retrasar los despachos de vacunas a todo el mundo | Foto: AP

El mundo celebró el miércoles la decisión de Estados Unidos de apoyar el levantamiento de las patentes de las vacunas contra la covid-19 para volverlas mucho más accesibles a todas las personas del planeta, especialmente a las más pobres.

Este jueves, la Unión Europea se pronunció en el mismo sentido y anunció que hará una discusión para abordar esta opción. “La Unión Europea está preparada para discutir cualquier propuesta para afrontar esta crisis de forma eficaz y pragmática”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursual von der Leyen, en una conferencia ante el Instituto de la Universidad Europea de Florencia.

“Es la razón por la que estamos preparados para discutir cómo la propuesta de los Estados Unidos de suspender los derechos de propiedad intelectual de las vacunas de la covid puede ayudar a conseguir este objetivo”, agregó Von der Leyen, lo cual supone un viraje de la posición del bloque, que anteriormente se había opuesto a aplicar esta medida.

A principio de año, miembros de la Comisión Europea afirmaban que no estaban “considerando eliminar las patentes” porque tenían “la flexibilidad suficiente en la Organización Mundial del Comercio”.

El anuncio de EE.UU. impulsó a los países miembros a considerar la opción de las vacunas, que será discutida este viernes y sábado en una cumbre, a la que también está invitado el primer ministro de la India, Shri Narenda Modi, quien es el representante de la nación que más sufre por la pandemia en este momento y que en reiteradas ocasiones había solicitado levantar las patentes.

La diplomática europea también hizo un llamado para que los países productores levanten las restricciones a las exportaciones y eviten medidas que alteren las cadenas de suministro que puedan retrasar los despachos de vacunas a todo el mundo. “Europa es actualmente la farmacia del mundo”, dijo Von der Leyen.

En este mismo sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó este jueves la idea de liberar las patentes de las vacunas anticovid-19. “Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así”, dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posibilidad.

A mediados de abril, líderes mundiales, entre los que estaba el expresidente Juan Manuel Santos, le enviaron una carta al mandatario estadounidense, Joe Biden, en la que le solicitan apoyar la exoneración de las patentes, debido a la inequitativa distribución que han tenido las dosis desde diciembre del año pasado.

Según el documento, cerca del 86 % de las vacunas que se han distribuido en el planeta ha llegado a los países más ricos, mientras que solo el 0,1 % se ha destinado a las naciones de ingresos bajos.

La supresión de la propiedad intelectual del inmunizante es “una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia”, destacaron los 170 firmantes de la carta, entre quienes se encuentran además el expresidente de Francia François Hollande y el ex primer ministro británico Gordon Brown.

Estados Unidos buscará “ampliar el suministro mundial”

El Gobierno estadounidense anunció ayer miércoles que buscará “ampliar el suministro mundial y reducir la brecha de vacunación entre las naciones ricas y pobres”.

Este apoyo no significa que las patentes serán levantadas inmediatamente, ya que, según la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, su gobierno nunca desestimaría la protección de la propiedad intelectual.

En este sentido, Tai aclaró que “Estados Unidos apoya la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra covid-19 para ayudar a poner fin a la pandemia”.

Participaremos activamente en la negociaciones con la OMC (Organización Mundial del Comercio) para que eso suceda”, apuntó.

“El objetivo de la Administración es llevar la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, escribió Tai en la declaración que publicó para respaldar su trino.

“A medida que se asegure nuestro suministro de vacunas para el pueblo estadounidense, la Administración continuará intensificando sus esfuerzos, trabajando con el sector privado y todos los socios posibles para expandir la fabricación y distribución de vacunas. También trabajará para aumentar las materias primas necesarias para producir esas vacunas”, concluye.