SALUD
Europa empezará a estudiar la autorización para el uso de la vacuna rusa Sputnik V
El gobierno del presidente Vladimir Putin ha ofrecido vacunas para 50 millones de europeos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) anunció que este jueves empieza el proceso para autorizar el uso de la vacuna rusa Sputnik V en el continente.
El organismo indicó que hará una revisión continua con los datos disponibles y los estudios clínicos realizados a adultos que han hecho parte del proceso, lo cual podría concluir con una licencia de uso condicional del medicamento desarrollado por el laboratorio Gamaleya, que aún no ha solicitado su autorización ante el organismo.
Luego de que se conociera esta decisión, el gobierno del presidente Vladimir Putin ha ofrecido vacunas para 50 millones de europeos al organismo, que además se encuentra estudiando los fármacos de otras empresas como Janssen y Curevac.
“La decisión de iniciar la revisión continua se basa en los resultados de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos en adultos. Estos estudios indican que Sputnik V desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes que se dirigen al coronavirus SARS-CoV-2 y pueden ayudar a proteger contra la covid-19″, indicó la Agencia Europea del Medicamento en un comunicado de prensa.
Lo más leído
Esta decisión de revisión se da tras la publicación que hizo la prestigiosa revista científica The Lancet, en la que indicó que la vacuna rusa tiene un 92 % de eficacia, lo cual despejó el mar de dudas que había sobre el medicamento ruso y llevó a la Unión Europea a considerar su uso.
Incluso autoridades del bloque detallaron que se espera que la Sputnik V funcione “preparando el cuerpo para defenderse contra la infección con el virus SARS-CoV-2. Este virus usa proteínas en su superficie externa, llamadas proteínas de pico, para ingresar a las células del cuerpo y causar covid-19″.
Cabe mencionar que la Sputnik V está formada por dos virus diferentes que pertenecen a la familia de los adenovirus, Ad26 y Ad5. Estos adenovirus se han modificado para contener el gen que produce la proteína de pico del SARS-CoV-2; no pueden reproducirse en el cuerpo y no causan enfermedades. Los dos adenovirus se administran por separado: Ad26 se usa en la primera dosis y Ad5 se usa en la segunda para potenciar el efecto de la vacuna, explicó la EMA.
Hace un par de semanas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó en rueda de prensa que el país no tiene la capacidad para satisfacer la demanda global por la vacuna Sputnik V.
“La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas”, indicó en la comparecencia ante los periodistas en Moscú.
El funcionario también indicó que la campaña de vacunación nacional es su “prioridad absoluta. Han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno”.
Vale la pena mencionar que la dosis rusa es la única que está estudiando la EMA, pero no adquirido, ya que ha dado prioridad a las fabricadas en Europa, como la de Pfizer / BioNTech o la de AstraZeneca / Oxford; aunque también adquirió la de Moderna, la de (Johnson & Johnson) y Curevac, estas dos últimas en evaluación.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, indicó hace unos días que la vacuna rusa Sputnik V es “una buena noticia para la humanidad”. Además agregó que espera que el regulador europeo pueda certificar su uso en ese territorio.
Es importante mencionar que Europa es una de las regiones con más casos registrados en todo el mundo, ya que de los 10 países que más contagios y muertes tienen a la fecha en todo el mundo, cinco son de este continente (Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania).