Home

Mundo

Artículo

Coronavirus en Europa
Coronavirus en Europa | Foto: AP Foto/Emilio Morenatti, archivo

CORONAVIRUS

Europa es la única región en el mundo en donde actualmente aumentan los casos de coronavirus, afirma la OMS

Según la entidad, la semana pasada aumentaron los casos de covid-19 en el viejo continente en un 7 %.

21 de octubre de 2021

La Organización Mundial de la Salud informó que Europa es la única zona del mundo donde siguen aumentando los contagios por coronavirus.

Con el fin de intentar mitigar y disminuir los nuevos casos de coronavirus, algunos gobiernos europeos han vuelto a implementar medidas de restricción a la movilidad como cuarentenas en distintas ciudades. Ese es el caso de Rusia, específicamente su capital Moscú, que ordenó este jueves el cierre de todas las empresas y organizaciones consideradas “no esenciales” del 28 de octubre al 7 de noviembre.

“Durante este periodo, todas las empresas y organizaciones de Moscú deberán interrumpir el trabajo”, indicó el alcalde de la capital rusa, Serguei Sobianin, precisando que quedarán exentos de la norma los establecimientos de “venta de medicamentos, productos de alimentación y de primera necesidad”.

Durante esos 11 días, los teatros y museos podrán seguir funcionando con un aforo del 50 %, siempre y cuando los visitantes tengan pasaporte sanitario.

“La experiencia nos muestra que los días no laborables son la manera más eficaz de hacer que bajen el número de casos y de decesos”, dijo Sobianin. La decisión se toma luego de que el pasado jueves el país batiera un nuevo récord de contagios y decesos en 24 horas, con 1.036 muertes y 36.339 casos.

De otro lado, Letonia impuso un nuevo confinamiento el jueves pasado, de un mes, implicando el cierre de comercios considerados “no esenciales”, cines, teatros y peluquerías, para atajar la peor tasa de infecciones de covid-19 del mundo.

Sus vecinos bálticos, Lituania y Estonia, le siguen de cerca, con 1.221 y 1.126 casos respectivamente.

Solo la mitad de la población lituana está completamente vacunada, presentando una tasa de vacunación de las más bajas de la Unión Europea.

“Me disculpo ante quienes ya están vacunados, pero las restricciones se aplicarán a todo el mundo”, declaró el primer ministro, Krisjanis Karins, a la prensa el lunes, cuando se aprobaron las nuevas medidas.

El confinamiento se prolongará hasta el 15 de noviembre e incluirá un toque de queda de 20H00 a 05H00.

Letonia registró 1.406 infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es decir, la tasa por habitante más alta del mundo, al 20 de octubre, según un cálculo de la AFP.

La preocupación de las autoridades es que el repunte de casos de coronavirus se está dando a pesar de los avances en las campañas de vacunación contra la covid-19, pues Europa, después de Estados Unidos, es la zona en donde más dosis de los inmunizantes se han aplicado.

Otra de las iniciativas que han tomado los gobiernos europeos es imponer la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus para toda la población. De hecho, en países como Francia e Italia se ha ligado la vacunación contra el coronavirus con la permanencia de empleos (sobre todo públicos), lo cual ha hecho que centenares de personas salgan a las calles a protestar. También se ha venido implementando el uso de los pasaportes verdes para que solo las personas vacunadas puedan acceder a cierto tipo de eventos y establecimientos comerciales.

En Francia, semanas atrás, más de 160.000 personas se manifestaron en todo el país contra los planes del gobierno de aplicar estrictas medidas. En particular, la vacunación obligatoria prevista para determinados grupos profesionales provocó rechazo. A partir de mediados de septiembre, el personal sanitario, así como el de seguridad y rescate, tendrá que demostrar que se ha vacunado para poder realizar su trabajo. Los que no puedan hacerlo se enfrentarán a una suspensión sin salario. Los opositores a las medidas consideran que se trata de una injerencia inadmisible en la autodeterminación de los ciudadanos.

Con información de AFP.