MUNDO

OMS advierte que Europa es el "nuevo epicentro" de pandemia de coronavirus

La organización también dijo que es "imposible" calcular cuándo se alcanzará el pico de la pandemia mundial del virus.

13 de marzo de 2020
| Foto: Getty Images

Europa se convirtió en el "nuevo epicentro" del coronavirus, con más casos diarios que en el peor momento de la pandemia en China, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia" declaró el jefe de   la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual, en la que describió los más de 5.000 muertos en todo el mundo como un "hito trágico".

La organización también dijo que es "imposible" calcular cuándo se alcanzará el pico de la pandemia mundial del virus. 

"Es imposible para nosotros decir cuándo llegará a su pico", declaró la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la organización, Maria Van Kerkhove. 

Entre tanto, el Gobierno chino afirma que el coronavirus no procede necesariamente de ese país, y no duda en inspirarse en teorías complotistas. 

Tras haber registrado más de 80.000 contaminaciones y 3.000 muertes en su territorio desde diciembre, China registra desde hace varias semanas un fuerte retroceso de la epidemia, que sí se ha extendido en cambio a más de un centenar de países, donde ha dejado 1.700 fallecimientos.

El régimen comunista, inicialmente acusado de tardar en reaccionar ante la epidemia, contraataca ahora dando a entender --sin prueba científica-- que el coronavirus podría ser de origen extranjero. 

"Es posible que haya sido el ejército estadounidense el que trajo la epidemia a Wuhan", aseguró en Twitter el jueves por la noche un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian. 

"¡Estados Unidos debe ser transparente! ¡Y debe publicar sus datos! Estados Unidos nos debe una explicación", agregó. 

Zhao no se basa en ningún estudio científico. El viernes se limitó a tuitear enlaces a dos artículos del sitio web Global Research, conocido por difundir tesis complotistas.

*Con información de AFP.