Mundo
Europa es un infierno: ola de calor azota a varios países y registran hasta 42 grados centígrados, ¿qué pasa?
Aunque el verano va a terminar, los termómetros siguen mostrando altas temperaturas.
Varios países de Europa se encuentran en máxima alerta ante la ola de calor que azota a los ciudadanos. Por ejemplo, Francia batió el récord para catalogar este verano como el más cálido, según la autoridad meteorológica nacional, en momentos en que el país atraviesa altas temperaturas desde el pasado 17 de agosto.
El indicador térmico nacional, que calcula la media diaria de la temperatura del aire, alcanzó 27,06 grados centígrados, según Météo France.
La misma fuente afirmó que nunca se registraron temperaturas tan altas de forma tan continua para un final de verano desde 1947. El pasado lunes 21 de agosto, la temperatura promedio ya había superado el récord anterior de 2012, establecido en 26,63 centígrados.
En total, 19 departamentos franceses están en alerta roja por el calor que se presenta el miércoles 23 de agosto y otros 37 en el nivel más bajo de alerta naranja.
Lo más leído
“En los dos tercios meridionales del país se registra una ola de calor intensa y duradera”, añadió Météo France.
Las temperaturas máximas en las regiones meridionales, como el valle del Ródano, la región de Occitania (fronteriza con España), y la región de Aquitania (alrededor de Burdeos), podrían alcanzar los 42 ºC, según la misma fuente.
Grecia arde y hay muertos en incendios provocados por altas temperaturas
Las autoridades griegas tuvieron que evacuar un distrito periférico de Atenas ante el avance de un devastador incendio forestal, el segundo de la actual temporada de verano en el país, que dejó 20 muertos en dos días.
Los bomberos tuvieron que sacar a 25 mil habitantes de Ano Liosia, ciudad situada al noroeste de la capital griega, después de que quedaran incendiadas varias casas en el barrio vecino de Fyli.
Grecia afronta una nueva ola de calor con hasta 60 incendios desde el lunes 21 de agosto en este país del sur de Europa, en que las temperaturas superan los 40 centígrados.
“Se trata de una situación sin precedentes, con unas condiciones meteorológicas extremas”, aseguró el portavoz de los bomberos, Yannis Artopios, en declaraciones a la cadena de televisión griega ERT.
Artopios había anunciado días atrás el fallecimiento de 18 personas, probablemente migrantes, en un bosque arrasado por las llamas en el noreste de Grecia, cerca de la frontera con Turquía y en una de zona de paso por parte de migrantes clandestinos.
Los alpes suizos afectados por la ola de calor
La ola de calor que azota Europa también ha elevado la línea de los cero grados centígrados, a una altura récord de casi 5.300 metros en Suiza.
Calculada con globos meteorológicos en Payerne (noroeste), esta línea llamada isoterma cero llegó en la noche del 20 al 21 de agosto a los “5.298 metros, lo que constituye un récord desde el comienzo de las mediciones en 1954″, informó el servicio meteorológico suizo en la red social X, antiguamente Twitter.
El récord anterior se estableció el 25 de julio del año pasado con 5.184 metros, indicó MétéoSuisse.
La temperatura disminuye con la altitud y según la estación y las condiciones meteorológicas, la altitud a partir de la cual baja de los 0 grados centígrados puede cambiar.
“Desde los años 1970, este aumento se ha acelerado, especialmente en primavera y verano. La razón principal de esta tendencia es el calentamiento global provocado por el hombre”, afirma el servicio meteorológico.
Este inusual episodio de calor tardío en Europa se explica por el calentamiento climático, que no solo prevé periodos de altas temperaturas muchos más intensos, sino también más tempranos o más tardíos en este 2023 comparado con años anteriores.
Con información de AFP