Mundo

Europa está en alerta por incremento silencioso de casos de la variante ómicron

Este tipo de subvariante es más difícil de detectar y determinar en pruebas PCR.

8 de febrero de 2022
Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.
Las pruebas PCR casi no detectan esta variante de ómicron.. | Foto: GETTY IMAGES

La subvariante de ómicron, conocida como la BA.2, reportó un incremento silencioso en Europa como consecuencia de su alto índice de transmisión y contagio, las más fuerte de las diferentes variantes de la covid-19 conocidas hasta ahora.

De acuerdo con la información publicada por Euronews este tipo de subvariante es más difícil de detectar y determinar en pruebas PCR, como normalmente se diagnostica el virus.

La variante ómicron BA.2 u ómicron silenciosa se descubrió por primera vez en China, pero no se descarta que su origen sea en India. Asimismo se ha detectado, según algunos estudios, que podría ser más contagiosa que la original, ha sido detectada en 57 países, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, hay un notable aumento en el número de casos relacionados con la BA.2, que presenta varias mutaciones que difieren de la versión original, especialmente en la proteína spike que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanas.

De acuerdo con su publicación, Euronews aseguró que la BA.2 goza de mayor transmisibilidad dado a su condición de facilidad de contagio y la velocidad con la que se propaga. En este sentido, en Dinamarca ya supone el 35 % de los nuevos casos registrados en los últimos diez días; la mitad de contagios de ómicron en este país. Cabe recordar que en el país danés, que cuenta con cinco millones de habitantes, fue el primero en Europa en eliminar todas las medidas contra la covid. La gente ya no debe usar tapabocas para entrar a una tienda, los bares se encuentran abiertos y una persona que resulta positiva no está obligada a aislarse.

Subvariantes de ómicron

Sylvain Alighieri, responsable del seguimiento de la pandemia en la OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda cautela a la hora de calibrar la gravedad de la variante ómicron porque todavía no hay una conclusión científica definitiva.

Y aunque causara una enfermedad más leve que otras variantes “debemos considerarlo y controlar la transmisión de un patógeno (...) porque aún así causará múltiples casos, muchos de los cuales pueden degenerar en una enfermedad grave”, explicó.

A nivel mundial BA.1 es el predominante y en las muestras secuenciadas en enero en las Américas BA.1 y BA.1.1 se han identificado en el 95 % en las de América del Norte y en el 87 % en las de América del Sur y el Caribe.

La propagación de las subvariantes de ómicron es algo “esperado” en los próximos días y semanas, pero “hay que recordar que se trata de una misma variante y por el momento no hay motivos para una preocupación adicional” ya que “no existe evidencia solida que demuestre algún cambio en el comportamiento clínico o epidemiológico en ninguno de los cuatro sublinajes”, añadió Alighieri.