India
Evento en India invitaba a abrazar vacas durante San Valentín, pero levantó una polémica y tuvieron que cancelarlo
Grupos conservadores de India han emprendido una campaña fuerte contra la práctica de fiestas extranjeras, como la de San Valentín, en su país.
Particular para Occidente, así puede calificarse un llamado que habían hecho las autoridades de India para que el próximo 14 de febrero, fecha en la que se celebra internacionalmente la fiesta de San Valentín, los ciudadanos de su país acudieran a un evento especial para ‘abrazar vacas’, una actividad en procura de ‘sustituir’ la fiesta comercial, cambiándola por un acto que realzara las tradiciones de su país.
No obstante, en medio de la polémica derivada de ello, las autoridades, más precisamente el Ministerio de Pesca, Ganadería y Lácteos, advirtió que el gobierno llamó a la cancelación de la celebración propuesta por el Consejo de Bienestar Animal de la India.
La cancelación del evento para el año 2023 fue anunciada por el referido organismo a través de un comunicado en el que tampoco se esbozan los detalles o motivos que impulsaron a tomar esta decisión.
Inicialmente, en el llamado del Consejo de Bienestar Animal de India se había advertido que el llamado al evento buscaba crear mecanismos para que los habitantes de ese país “no olvidaran” su “cultura”, animando a traer nuevamente al escenario las tradiciones védicas de la India, en un escenario en el que estas se encuentran en deterioro debido a que la cultura occidental ha permeado con fuerza en algunos escenarios.
Según destacan medios internacionales, el evento podría haber tenido una gran importancia, si se tiene en cuenta el papel relevante de estos animales en la cultura de ese país, y cómo, bajo sus creencias, el abrazar a los bovinos trae ‘inmensos beneficios’, siendo considerada una actividad que puede sumar en medio de la búsqueda de la felicidad individual y colectiva.
La noticia de la cancelación del evento, cuyo llamado incluso se desprendía de las altas autoridades del país, llegó en medio de una polémica que se había tomado las redes sociales y que incluso había tenido alcances de debate en el seno del parlamento local, donde confluían tanto visiones que consideraban el evento como un espacio ridículo, hasta otros en los que se planteaba una férrea defensa a la iniciativa.
Pese a que la propuesta de la autoridades tenía, según medios internacionales, ciertas similitudes con festividades como el “koe knuffelen” en Países Bajos, donde se dice que el abrazar y acariciar vacas tiene beneficios para la salud mental, esta actividad no lograba ser adoptada del todo por quienes están más permeados por el pensamiento occidental en India.
De igual modo, la fiesta de San Valentín también cuenta con fuertes oposiciones desde los sectores más conservadores de la cultura hindú, que ven la festividad como una tradición foránea que puede incluso atentar contra la moral local; por eso, han emprendido campañas para evitar que los jóvenes asuman esa tradición amparada bajo la excusa de la fiesta de los enamorados.
Otras tradiciones que son ‘combatidas’
El pasado viernes, las autoridades de India también informaron sobre otro proceso que vienen adelantando, y que tiene como objetivo combatir una tradición que refiere en efecto un hecho ilegal, y que se traduce en el matrimonio de menores de edad.
En ese sentido, un balance revelado este fin de semana por la autoridades señaló el arresto de 2.000 personas como parte de una campaña que penaliza el matrimonio de menores de edad, y busca la abolición oficial de esta.
De acuerdo con datos oficiales recogidos por medios internacionales, “una de cada ocho mujeres en Assam (una región del norte de India), quedó embarazada antes de los 18 años”, una realidad derivada de la costumbre de los matrimonios a muy temprana edad, y que tiene consecuencias sobre el alza en las tasas de mortalidad infantil y materna.
En medio de la redada para combatir esta práctica de matrimonio infantil, las autoridades abordaron incluso a sacerdotes, logrando la captura de cerca de 50 de ellos señalados no solo de permitir, sino también de promover este tipo de uniones, muchas veces arregladas.
La policía de India actualmente estudia cerca de 4.000 casos que implican matrimonios de mujeres menores de 12 años, aun cuando la edad legal para contraer nupcias en India es a partir de los 18 años.
De acuerdo con la denuncia de la que hacen eco los medios internacionales, este tipo de prácticas resultan más comunes en contextos rurales, e incluso en algunos casos responden a intereses económicos, donde se ve como ‘oportunidad’ casar a los hijos con personas de mayores capacidades monetarias para el ‘progreso’ de la familia.