Mundo
Evo Morales arremetió nuevamente contra EE. UU.: “La prioridad de la Casa Blanca es mantener la guerra y armar a Ucrania con misiles patriot”
En sus redes sociales, el expresidente de Bolivia se refirió a la ola invernal que azota al país norteamericano y criticó al gobierno de Joe Biden.
Según el último balance de las autoridades estadounidenses sobre la cifra de fallecidos a causa de la tormenta invernal que azota al país, ya serían 57 las víctimas de la ola de frío en Estados Unidos.
El mayor número de muertes se han notificado en el estado de Nueva York, donde han muerto al menos 27 personas por la ola de frío polar procedente de Canadá. Estas muertes, según la oficina del médico forense, se encuentran directamente relacionadas con el clima.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica con la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, para “ofrecerle toda la fuerza del Gobierno federal” en la respuesta a esta “histórica tormenta invernal” y ha encargado a su equipo “responder de inmediato a cualquier petición de ayuda federal de la gobernadora”.
Varias organizaciones y diferentes países se han solidarizado con el país norteamericano por la terrible ola invernal, sin embargo, el expresidente de Bolivia Evo Morales volvió a arremeter contra Estados Unidos haciendo alusión al clima y a su relación con Ucrania.
A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario boliviano aseguró que en medio de las muertes por la ola de frío, “la prioridad de la Casa Blanca es mantener la guerra y armar a Ucrania con misiles Patriot”. Morales también criticó la donación de dos mil millones de dólares adicionales en armas a Ucrania en medio del conflicto que vive con Rusia desde el pasado mes de febrero.
Decenas de estadounidenses mueren por la peor ola de frío causada por el calentamiento global en 7 estados. Pero la prioridad de la Casa Blanca es mantener la guerra y armar a Ucrania con misiles Patriot y casi $us 2 mil millones adicionales en armas y "asistencia humanitaria".
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 26, 2022
El exjefe de estado de Bolivia hizo referencia a las decenas de fallecidos que ha dejado la ola invernal e hizo una dura crítica a Washington de invertir más dinero en Ucrania para “asistencia humanitaria” que en priorizar a los ciudadanos norteamericanos.
Evo Morales ha insistido en su posición de defender el gobierno de Vladimir Putin en sus acciones bélicas contra Ucrania y responsabilizó a la Otan y a Estados Unidos de provocar a países para sacar sus recursos naturales.
“Son intervencionistas, tantos países intervenidos en los últimos años, por ejemplo Libia, Irak, Afganistán. Entonces, afirmar que Rusia es un invasor es totalmente equivocado”, declaró Morales en una entrevista concedida a la cadena de noticias RT en Español.
Las declaraciones del expresidente Morales llegan después de la sorpresiva visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski a territorio estadounidense, donde agradeció el apoyo del Gobierno norteamericano y recibió promesas de más ayuda, incluidos nuevos sistemas de defensa antimisiles.
“Vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse, en particular la defensa aérea”, dijo Biden a Zelenski sentados junto a la chimenea del Salón Oval.
En otro momento, Morales también arremetió contra Estados Unidos, en el mismo mensaje de cumpleaños que publicó para el presidente Vladimir Putin, “El mundo encontrará paz cuando EE. UU. deje de atentar contra la vida”, puntualizó Morales, adjuntando una fotografía que se tomó en 2018, cuando estuvo visitando Moscú y se encontró con el presidente Putin.
Muchas felicidades al hermano presidente de Rusia, Vladimir Putin en el día de sus cumpleaños. Los pueblos dignos, libres y antiimperialistas acompañan su lucha contra el intervensionismo armado de EEUU y la OTAN. El mundo encontrará paz cuando EEUU deje de atentar contra la vida pic.twitter.com/apxWsG4irU
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 7, 2022
En otro momento, el líder indígena boliviano dijo que el mundo entero sabe muy bien que hay una estrategia militar con base en la Otan para buscar hegemonía de algunos países. “Expreso mi condena sobre las acciones diplomáticas convertidas en acciones políticas. La vieja Europa debe olvidarse de ese viejo modelo de ser colonialista, golpista e intervencionista”, puntualizó el exmandatario.
*Con información de Europa Press.