Mundo
Evo Morales eleva voz de respaldo a presidente electo de Guatemala en medio de denuncia de golpe de estado
Kamala Harris también reveló que recientemente tuvo una conversación con el mandatario electo.
En medio de la difícil situación política que se vive en Guatemala, en momentos en que el candidato ganador de la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto, Bernardo Arévalo, denuncia la existencia de intereses para impedir que él tome el poder el próximo mes de enero, advirtiendo un golpe de Estado, algunas voces internacionales se han elevado en su respaldo.
Una de esas voces ha sido la del expresidente boliviano líder político y representante cocalero Evo Morales, quien a través de sus redes sociales se ha pronunciado para respaldar las quejas emitidas por Arévalo, en momentos en los que en su país se ha despertado incertidumbre frente al futuro del Movimiento Semilla.
El Movimiento Semilla, partido político que avaló al candidato presidencial Arévalo, actualmente se encuentra en medio de un ingente escándalo, estallado en medio del proceso de escrutinios, luego de que se denunciara, por parte de partidos contrarios, adscritos a ideologías de derecha, que cuatro años atrás, durante la recolección de firmas para su conformación, el movimiento incurrió en irregularidades referidas a la presentación de apoyos populares falsos representados en firmas amañadas, lo que llevaría a su suspensión.
Precisamente esta situación deriva actualmente en un ingente halo de inseguridad frente al futuro político de ese país, pues si bien el Tribunal Supremo Electoral ha aclarado que la elección de Arévalo no se vería afectada por la suspensión del partido, en la práctica, su gobernabilidad si lo está en tanto con la desaparición del Movimiento Semilla, los recientemente electos parlamentarios por esa colectividad se quedan sin partido, imposibilitando para poder conformar bancada, participar de mesas directivas, e incluso respaldar cabalmente a su presidente, lo que se convierte en talanquera para el proyecto político del mandatario.
En vista de lo anterior, Arévalo denunció la existencia de un ‘golpe de Estado’, voz a la que ahora se suma Morales, quien a través de sus redes sociales sentenció que dichos esfuerzos por obstaculizar al presidente electo, responden a un ilícito “perpetrado por la justicia penal y electoral sometida a intereses de la corrupción”.
Sobre el particular, Morales señaló que la oposición de Arévalo se aprovecha de que este no cuenta con “base social ni respaldo popular”, señalando a los movimientos de derecha de “usar los procesos judiciales amañados para atentar contra la democracia”.
Nuestro apoyo firme y democrático al hermano pueblo de #Guatemala y su presidente el hermano @BArevalodeLeon, que enfrentan un intento de golpe de #Estado perpetrado por la justicia penal y electoral sometida a intereses de la corrupción. Como no tiene base social ni respaldo… pic.twitter.com/hERKFqc3ll
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 3, 2023
Sin embargo, el pasado domingo, desde el TSE, a través de un comunicado se informó que en el marco del escándalo por la suspensión de Movimiento Semilla, y respondiendo a una solicitud del secretario de dicha colectividad, los magistrados aceptaron conocer de la demanda, señalando que no la revisarán de fondo hasta que se solvente el actual proceso electoral, pero sí establecieron que el proceso emanado de una sentencia del Registro de ciudadanos, quedará suspendido al menos hasta el próximo 31 de octubre, plazo para el cierre de los escrutinios y revisión de votaciones de las elecciones presidenciales.
Recientemente, a través de las redes sociales, otra personalidad mundial que se refirió a las recientes elecciones en Guatemala fue la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien reconoció haber sostenido un diálogo con Arévalo con ocasión de su victoria electoral.
Harris reveló los apartes de la conversación, advirtiendo que se sentaron compromisos para trabajar en la visión de futuro de Guatemala, advirtiendo a la vez que el tema de migración fue tocado.
Sobre el particular, Harris acusó que “espero trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración, incluso promoviendo las oportunidades económicas y fortaleciendo el estado de derecho en Guatemala”, lo anterior entendiendo que si Guatemala puede ofrecer mejores condiciones de vida a sus pobladores, ello repercute en menos deseos de sus ciudadanos a migrar.
Yesterday I spoke to President-elect Arévalo of Guatemala to discuss his vision for Guatemala and our partnership.
— Vice President Kamala Harris (@VP) September 2, 2023
I look forward to working together to address the root causes of migration, including by promoting economic opportunity and strengthening rule of law in Guatemala. pic.twitter.com/FY8XxkU81r