MUNDO
Evo Morales felicitó a Pedro Castillo antes de ser declarado ganador de las elecciones presidenciales en Perú
Entre tanto, las Fuerzas Armadas del Perú pidieron que los ciudadanos “respeten” los resultados electorales.
El expresidente boliviano Evo Morales felicitó este miércoles al candidato izquierdista Pedro Castillo por su “victoria” en el balotaje presidencial de Perú sobre la derechista Keiko Fujimori, aunque el conteo de votos arroja resultados muy cerrados cuando se cumple el 98,3 %.
Morales, un indígena de izquierda (2006-2018), llamó desde Twitter a Castillo “hermano del alma y compañero de lucha”, y le dijo que “eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas”. Y acotó por la misma vía “¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!”.
Castillo ha lanzado mensajes en tono de seguro vencedor al ostentar 50,19 % contra 49,80 % para Fujimori, tras contabilizarse el 98,4 % de las mesas pasadas las 2:00 p. m. de este miércoles, según el órgano electoral peruano (ONPE). Sin embargo, aún no hay pronunciamientos oficiales de la autoridad electoral de ese país.
Morales lanzó varias veces en el pasado elogios hacia el candidato izquierdista, provocando la respuesta molesta de su adversaria, Keiko Fujimori.
#PedroCastillo, hermano del alma y compañero de lucha, eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 9, 2021
¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social! pic.twitter.com/QB2H4osjOu
Entre tanto, ante la cercanía que arrojan los resultados, las Fuerzas Armadas de Perú exhortaron este miércoles a “todos los peruanos” a respetar los resultados del balotaje del domingo. “El Ministerio de Defensa y las instituciones armadas [...] exhortamos a todos los peruanos a respetar los resultados del proceso electoral”, dijeron en un comunicado.
“Asimismo, reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio, como corresponde”, agregaron.
Mientras Castillo ya se considera ganador del reñido balotaje, en las redes sociales circulan llamados para que los militares intervengan e impidan que el candidato izquierdista llegue a asumir el poder. “Las Fuerzas Armadas [...] no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional; por lo que cualquier llamado a incumplir este encargo es impropio de una democracia”, indica el comunicado.
Fujimori denunció el lunes “indicios de fraude” después de que Castillo la adelantara en el escrutinio. El equipo de la candidata derechista se prepara a impugnar actas de sufragio, su última esperanza para revertir el inminente resultado.
“Llamamos a la unidad por sobre todas nuestras diferencias”, añade el comunicado castrense, divulgado en momentos en que el escrutinio deja en evidencia una profunda división en el país andino.
Castillo tiene ahora 70.000 votos más que su rival, pero la contienda sigue abierta, según fuentes del órgano electoral. Más de 48 horas después de iniciado el escrutinio, la incertidumbre se acentúa en un país sumido en convulsiones políticas que condujeron a tener cuatro presidentes desde 2018, tres de ellos en cinco días de noviembre pasado.
Al igual que en las tres últimas elecciones presidenciales en Perú, casi tan ajustadas como la actual, el conteo oficial demora a la espera de los votos de las remotas zonas rurales y selváticas, así como los del exterior.
Fujimori consigue hasta ahora el 66,48 % de los sufragios emitidos en el exterior, con el 89,47 % de esas mesas escrutadas.
Pero “remontar esa diferencia va a ser muy difícil, deben quedar más votos por contar en Perú que en el extranjero”, dijo a la AFP el analista Hugo Otero, porque todavía queda por escrutar poco menos del 2 % de las mesas en el país, la mayoría de zonas remotas.
Al cierre de la votación el domingo, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori lideraba el escrutinio, pero Castillo se fue arrimando talones hasta aventajarla a medida que avanzó el conteo.
Fujimori denunció el lunes “indicios de fraude” tras ser superada por Castillo.
Su equipo cifra ahora las esperanzas en la impugnación de actas de sufragio que serán resueltas “en un plazo de 10 a 12 días” por el Jurado Nacional Electoral (JNE), dijo a la AFP una fuente del organismo.
Luis Galarreta, candidato a la vicepresidencia de Fujimori, afirmó que los delegados electorales de Perú Libre hicieron “fraude en mesa”. Sin embargo, la ONPE niega la posibilidad de fraudes, lo mismo que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó el proceso de normal y transparente.
“Miente, miente, más de lo mismo: el Fujimorismo”, dijo el partido de Castillo en un comunicado, afirmando que “no es un secreto la vieja práctica del fujimorismo sobre fraudes electorales”.
Entre otras cosas, Perú Libre recuerda “la venganza de la señora Keiko Fujimori por no aceptar los resultados en el año 2016”, cuando perdió ante Pedro Pablo Kuczynski por estrecho margen (50,12 % contra 49,88 %), en alusión al papel de su partido Fuerza Popular para destituir al mandatario en marzo de 2018.
Con información de la AFP.