Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular habla durante un debate organizado por el Jurado Nacional Electoral el 30 de mayo de 2021 en Arequipa, Perú. Pedro Castillo del partido Perú Libre corre contra Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular en la segunda vuelta presidencial del 6 de junio.
Evo Morales llama “golpista” a Keiko Fujimori por denunciar fraude en Perú sin pruebas | Foto: Getty Images

MUNDO

Evo Morales llama “golpista” a Keiko Fujimori por denunciar fraude en Perú sin pruebas

El expresidente boliviano dijo que Fujimori, al igual que Donald Trump en Estados Unidos, “repite la misma mentira y desconoce el voto del pueblo”.

9 de junio de 2021

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ha criticado este martes a la candidata conservadora a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, por haber denunciado fraude “sin pruebas” durante el recuento de los resultados de la segunda vuelta, en la que de momento marcha por detrás de Pedro Castillo, afirmando que se trata del “discurso de la derecha racista, fascista y golpista”.

“El mismo discurso de la derecha racista, fascista y golpista: denuncia ‘fraude’ sin pruebas y atenta contra la democracia que dice defender”, ha escrito Morales en su cuenta de Twitter.

El mensaje del expresidente boliviano continúa señalando que Fujimori, al igual que otros representantes de la derecha, como Donald Trump en Estados Unidos, o Carlos Mesa en Bolivia, “repiten la misma mentira y desconocen el voto del pueblo”.

“Que se respete el resultado”, ha pedido Morales, un día después de que Fujimori denunciara “indicios de fraude” cuando Castillo se puso por delante con el 50,2 por ciento de los votos frente al 49,7 por ciento de la líder de Fuerza Popular.

“Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular. Me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría tratan de evitar que las que tienen mayor votación para Fuerza Popular sean contabilizadas”, dijo.

“Esto es algo que es planificado y sistemático, y por eso es importante alertar a la ciudadanía para que, además, nos pueda alertar si es que ha habido otro tipo de sucesos en cada una de las regiones”, continuó.

En un tenso y reñido conteo, Castillo se impuso por un margen corto ante su contendiente, Keiko Fujimori.
En el coteo, la distancia se acorta entre los candidatos, pero Castillo supera a Fujimori por cerca de 89.000 votos. | Foto: AP

Sin embargo, la Asociación Civil Transparencia de Perú ha rechazado que se pueda hablar de un supuesto fraude electoral y ha asegurado que las denuncias por posibles irregularidades no constituyen un indicio de ello, por lo que ha pedido a ambos candidatos “ser muy responsables” con sus declaraciones.

Por el momento, con algo más del 96 por ciento de las actas contabilizadas, Castillo continúa al frente con el 50,2 por ciento de los votos, por delante de Fujimori con el 49,7 por ciento, tras una segunda vuelta con un 75,3 por ciento de participación.

Autoridades rechazan acusaciones

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), Jorge Salas, ha lamentado este martes el “mal favor” que se hace a la democracia “al hablar de fraudes que no existen”, en referencia a la denuncia del partido Fuerza Popular y su candidata a la Presidencia, Keiko Fujimori, sobre un presunto “fraude en mesa” en la segunda vuelta de las presidenciales.

Salas ha tildado de “opiniones” las denuncias de la formación de Fujimori, a quien ha demandado “cierto cuidado al hablar de fraudes o cosas por el estilo” porque, como ha aseverado, “no son del quehacer del JNE ni jurados especiales el promover fraudes o querer torcer la voluntad popular”, informa el medio peruano La República.

“El fraude implica un concierto de voluntades orquestado, planificado y ejecutado desde adentro y con el ánimo de causar una decisión torcida de afectar la voluntad popular y eso no existe, eso no se ha visto, eso no sucede. Eso no está sino en la febril imaginación de alguien”, ha dicho también Salas a la emisora RPP.

El presidente del ente electoral ha insistido así en lo “peligroso e incorrecto” de las declaraciones de Fuerza Popular y ha agregado que los observadores internacionales y nacionales “han determinado que no existe motivo para estimar la producción de una conducta fraudulenta”.

En este contexto, Salas ha anunciado que la deliberación de actas impugnadas -con algún error formal o de fondo denunciado por algún personero de los partidos-, será transmitida públicamente “por el interés que denota la materia”, una “excepción” aprobada en el pleno del ente electoral.

“Hay que pensar en el país, si se sigue sembrando el odio y la división no sé bajo qué, con qué se va a proceder luego a la unidad. ¿Cómo es posible coser las partes separadas? Porque ahí hay quien quiere separar, aquí no hay que separar, aquí hay que unir”, ha añadido, asimismo, el presidente del JNE, para llamar también a la “serenidad” mientras se espera a los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Con información de Europa Press.