MUNDO

Evo Morales propone impulsar una Asamblea Constituyente en Bolivia

La propuesta ha sido lanzada cinco días antes de la celebración del Día del Estado Plurinacional, que conmemora la primera toma de posesión presidencial de Morales, en 2006.

18 de enero de 2022
Evo Morales, expresidente de Bolivia.

El expresidente de Bolivia Evo Morales planteó este lunes abrir un proceso para elaborar una nueva Constitución para “proteger los grandes logros” de Bolivia.

“Es necesario proteger los grandes logros del Proceso de Cambio y proyectarlos hacia un futuro con democracia plurinacional y economía industrializada en beneficio de las nuevas generaciones”, dijo Morales a través de Twitter.

El exdirigente boliviano ha destacado que esta propuesta “busca profundizar la unidad entre originarios milenarios y originarios contemporáneos; unidad ante la adversidad de los nuevos desafíos para garantizar la soberanía económica, política, cultural y social del Estado Plurinacional”. “Hermanos constituyentes serán una fuente de muchos aportes con experiencia y conocimiento”, ha remachado Morales, actual líder del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

La propuesta ha sido lanzada cinco días antes de la celebración del Día del Estado Plurinacional, que conmemora la primera toma de posesión presidencial de Morales, en 2006. Morales había anticipado el domingo en la radio sindical Kawsahun Coca que tenía previsto reunirse con miembros de la Constituyente que entre 2006 y 2008 redactaron la actual Constitución, aprobada por referendo y promulgada en febrero de 2009, por la que Bolivia pasó de ser República a Estado Plurinacional.

“Amerita una reunión con nuestros constituyentes que refundaron Bolivia para reflexionar sobre qué cosas tenemos que mejorar y debatir una segunda propuesta política para nuestra revolución democrática y cultural”, dijo.

Fiscalía presenta acusación contra dos exministros bolivianos, uno detenido en EE. UU.

La Fiscalía de Bolivia presentó ante la justicia una acusación por varios delitos contra dos ministros de la expresidenta transitoria de derecha Jeanine Áñez, uno de ellos detenido en Estados Unidos por corrupción.

El fiscal general Juan Lanchipa dijo en conferencia de prensa que se presentó “la acusación formal en contra de nueve personas que habrían estado involucradas en el proceso de contratación directa de adquisición excepcional de gases antidisturbios o antimotines para la Policía Boliviana en la gestión 2019″.

Lanchipa señaló que el “daño económico al Estado es de 16 millones de bolivianos”, unos 2,3 millones de dólares. El equipo de fiscales estableció que los delitos cometidos por los exfuncionarios son, principalmente, negociaciones incompatibles con el cargo, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito, y que la condena máxima es de 10 años.

La justicia no definió aún cuándo comenzará el proceso penal

Murillo fue detenido en mayo del año pasado en Estados Unidos e inculpado por corrupción por el mismo caso: la compra de material antidisturbios, en medio de una convulsión social tras la renuncia del expresidente izquierdista Evo Morales en 2019.

La justicia estadounidense, por separado, señaló que tres empresarios de ese país son sospechosos de haber pagado entre noviembre de 2019 y abril de 2020 unos 602.000 dólares en sobornos a funcionarios bolivianos.

Murillo está a la espera del inicio de su juicio en el estado de Florida.

El fiscal Lanchipa recordó que en septiembre pasado se solicitó a Estados Unidos la extradición de Murillo. En el caso del exministro López, la autoridad dijo que se desconoce su ubicación, aunque medios locales han indicado que se encuentra en Brasil.

A fines de 2019 se registraron violentos disturbios en Bolivia. El aymara Morales renunció en noviembre, tras casi 14 años en el poder, luego de que la oposición denunciara que él cometió fraude en las elecciones presidenciales de octubre de ese año.

Una investigación de la CIDH estableció que en esos meses se registraron 37 muertos en enfrentamientos entre civiles y fuerzas combinadas de militares y policías. Por ese caso y otros presuntos delitos, Áñez está detenida desde marzo de 2020

*Con información de Europa Press y la AFP.