Mundo
Exalmirante chileno asegura que podría haber golpe de Estado en Venezuela: destapa “insurrección” en las fuerzas armadas
El exuniformado habló sobre la intención de desbancar a los altos mandos en Venezuela.
El excomandante en jefe de la Armada de Chile, almirante en retiro y curiosamente homónimo del líder opositor venezolano, Edmundo González, se refirió este miércoles a la situación que pasa el país vecino, tras el presunto fraude en las elecciones presidenciales.
González Robles dejó su cargo el 18 de junio de 2013, y entró al supremo cargo naval con 53 años, como uno de los almirantes más jóvenes en la historia de su país, en ocupar la comandancia en jefe de la Armada.
En su cuenta de X, antes Twitter, el exmilitar lanzó una alerta sobre una posible acción para derrocar a Nicolás Maduro y a su dictadura.
“De buenas fuentes, se viene la reacción de los mandos medios en las FF. AA. y Policía de Venezuela 🇻🇪. Hay insurrección en diferentes focos de uniformados que pretenden desbancar a los altos mandos y, consecuentemente, a la dictadura de Maduro, que caerá de la única forma posible: por las armas. La avalancha ya comenzó: ¡Alea Iacta Est!”, dijo.
Tendencias
De buenas fuentes, se viene la reacción de los mandos medios en las FFAA y Policía de Venezuela 🇻🇪. Hay insurrección en diferentes focos de uniformados que pretenden desbancar a los altos mandos y, consecuentemente, a la dictadura de Maduro, que caerá de la única forma posible:…
— ⚓️Edmundo González®️ (@edmundog190) July 31, 2024
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el miércoles cárcel para la líder opositora María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia, reconocido por Estados Unidos como vencedor en las presidenciales entre una ola creciente de denuncias de fraude: “Deben estar tras las rejas”.
Machado y González sostienen igualmente que ganaron los comicios con amplia mayoría y denuncian una escalada de la represión de protestas contra la reelección del mandatario socialista, que dejan desde el lunes al menos 11 civiles muertos y decenas de heridos, así como más de mil detenidos según el gobierno.
Maduro, por su parte, prometió presentar “el 100% de las actas” de las cuestionadas votaciones, al presentar un recurso frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que le pide pronunciarse sobre el asunto.
“He dicho, como jefe político, hijo del comandante (Hugo) Chávez, que el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a enterar”, dijo Maduro a periodistas en la sede del TSJ.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el gobernante fue reelecto para un tercer mandato de seis años con 51% de los votos, frente a González Urrutia, con 44%. La oposición, sin embargo, sostiene que tiene copia de 84% de las actas para demostrar un fraude.
“Está claro que Edmundo González Urrutia derrotó a Nicolás Maduro por millones de votos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols. “El CNE de Maduro necesita tiempo para preparar resultados falsificados”, añadió.
La autoridad electoral no ha publicado resultados en su web, alegando que fue blanco de un “jaqueo masivo”.
Tras la proclamación de Maduro como presidente electo, protestas estallaron el lunes en Caracas y otras ciudades de Venezuela, que se han ido disipando.
Mientras Machado denunció una “escalada cruel y represiva”, asegurando que la cifra de fallecidos en protestas es de 16, Maduro responsabilizó a González Urrutia y a ella por la violencia y dijo que “nunca jamás” llegarán al poder.
“Señor González Urrutia, dé la cara, salga de su escondite; no sea cobarde, señora Machado (...). Ustedes tienen las manos manchadas en sangre”, dijo en rueda de prensa con corresponsales extranjeros. “Deben estar tras las rejas”.
Horas antes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había declarado que “las amenazas” contra esos dirigentes opositores “son inaceptables”.
Según el fiscal general Tarek William Saab, en las protestas también murió un militar y que 77 funcionarios han resultado heridos.
Un grupo de organizaciones internacionales que incluye a Amnistía Internacional y a Freedom House condenó “el uso desproporcionado de la fuerza” y exigió “respeto y garantía del derecho a la libertad de expresión, reunión y protesta pacífica”.
*Con información de AFP