Mundo
Excluidas de la sociedad las mujeres en Irán y otras seis noticias internacionales de la semana
A medida que pasa el tiempo, las libertades individuales de las mujeres en Irán son más discutidas y se intensifica su postura en materia de vestimenta, al imponer sanciones más severas para aquellas que se niegan a utilizar el velo en la república islámica.
El pasado miércoles se aprobó un proyecto de ley que endurece las reglas y estipula que puedan llegar hasta la prisión. La iniciativa fue adoptada cuatro días después del primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, el 16 de septiembre de 2022, tras haber sido detenida por la policía por vulnerar presuntamente el estricto código de vestimenta para las mujeres.
Actualmente, el hecho de aparecer “en público sin el velo musulmán” puede ser castigado con una pena de prisión de diez días a dos meses. Los diputados aprobaron el proyecto de ley “por un periodo de prueba de tres años”. Se cree que esta ley la están proponiendo, ya que en los últimos meses, cada vez, más mujeres en Irán salen a la calle con la cabeza descubierta, sobre todo en las grandes ciudades.
Por su parte, la misión internacional independiente, creada por la ONU tras las protestas de 2022, indicó que si la nueva ley era adoptada “expondría a las mujeres y jóvenes a crecientes riesgos de violencia, acoso y detención arbitraria”.
Frase
“Terminaré con toda política de fronteras abiertas de Biden y comenzaré la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos”
Fueron las palabras de Donald Trump en un acto público. Denotan que seguirá con la política contra los inmigrantes que causó mucho revuelo en su administración de 2017-2021.
Cifra
10.000
Es la cifra aproximada de migrantes africanos que llegaron a la isla de Lampedusa, en Italia. Mientras esperan ser trasladados, la primera ministra, Georgia Meloni, intenta llegar a un compromiso de mayor ayuda de la Unión Europea.
Preocupación que se agiganta
El virus Nipah continúa siendo motivo de alarma en todo el mundo. Según la OMS, no existe vacuna y su tasa de letalidad oscila entre 40 y 75 por ciento. En la India, donde se propaga, se han prohibido reuniones públicas y se han cerrado escuelas en el estado de Kerala.
Estados Unidos-Cuba
Se mantendrán en la lista negra
Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estados Unidos, rechazó enérgicamente la solicitud del presidente colombiano, Gustavo Petro, de eliminar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, a pesar de los argumentos de Petro sobre la necesidad de sanar las relaciones en América Latina.
Rosales afirmó que Cuba seguirá en esa lista y subrayó que no existe anuncio ni información sobre su retirada. Esta decisión refleja una continuidad en la política estadounidense bajo la administración de Joe Biden. Incluso no parece tener interés en modificar la postura tradicional que alguna vez Barack Obama evaluó y que sugiere una persistencia en la posición de Estados Unidos hacia Cuba y su inclusión en la lista de países que apoyan el terrorismo, que también incluye a naciones como Irán, Corea del Norte y Siria.
Sudamérica
Crisis entre Argentina y Paraguay
Esta semana, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, decidió suspender la venta de energía a Argentina. Inicialmente, se especuló que tal decisión se debió a los malos entendidos que hubo en la última visita de Sergio Massa, ministro argentino de Economía, en tierras paraguayas, donde se afirmó que mantendrán los peajes de la hidrovía Paraná-Paraguay, causando descontento en la nación guaraní.
Sin embargo, según el mandatario paraguayo, la determinación no tiene que ver con ese tema: “Estamos dejando de venderle energía a la Argentina, pero no tiene que ver con el cobro del peaje, sino con unas deudas que están atrasadas. La deuda asciende a unos 150 millones de dólares”. Aun así, Peña espera una pronta resolución de la deuda a pesar de las tensiones y desacuerdos, reconociendo las realidades económicas de ambos países.
Unión europea
Operación antiterrorista
El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia se ha intensificado en los últimos días con operaciones “antiterroristas” en Nagorno-Karabaj, una zona de control étnico armenio. Esto ocurrió después de la muerte de cuatro soldados y dos civiles en explosiones de minas terrestres en la región.
Existe el temor que se reviva la guerra a gran escala entre Azerbaiyán y Armenia, que tuvieron un conflicto prolongado en 2020. El Ministerio de Defensa azerí anunció la operación y el empleo de armas de alta precisión para deshabilitar posiciones y activos militares armenios. Por su parte, Rusia expresó su profunda alarma y llamó a Azerbaiyán y Armenia a cesar las hostilidades y retomar el diálogo como base fundamental de un acuerdo.