MUNDO
Exigen liberar a Álex Saab para continuar con diálogo entre el régimen y la oposición de Venezuela
El presidente la Asamblea de Venezuela lanzó este mensaje apenas un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos instó a las autoridades venezolanas al retorno a las negociaciones en México.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, exigió la puesta en libertad de Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, por parte de las autoridades de Estados Unidos como condición para la reanudación del diálogo con la oposición en México.
“¿Quieren diálogo? Liberen de inmediato a Álex Saab para que se incorpore a la mesa de diálogo con las oposiciones venezolanas”, dijo Rodríguez, quien también solicitó el cese del “robo” de fondos económicos por parte de la oposición del país.
Además, el presidente del Parlamento ha criticado a Noruega y Estados Unidos -principales impulsores de la mesa de diálogo- por auspiciar el encuentro para más tarde “sabotearlo internamente”. “Basta de hipocresía”, dijo
“No vayan a un diálogo para después sabotear internamente ese mismo diálogo. No propongan un diálogo para después atacarlo directamente como lo hizo la primera ministra de Noruega, como lo hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que cometió la barbaridad de secuestrar a un representante diplomático de Venezuela (en alusión a Saab)”, sostuvo.
“Hacemos un llamamiento a Nicolás Maduro para que se reincorpore a las negociaciones en México, y que lo haga de buena fe en beneficio del pueblo venezolano”, expresó el organismo estadounidense en un comunicado.
Maduro estableció una serie de diálogos con la oposición venezolana en México a mediados de agosto, si bien estos finalmente fueron suspendidos tras la extradición de Saab a Estados Unidos pese a ser considerado como miembro de la diplomacia de Venezuela.
Aplazamiento
La vista judicial previa al juicio de Saab, prevista el 7 de enero en Miami se aplazó al 16 de febrero debido a la pandemia, informó este miércoles el juez Robert N. Scola.
“A la luz del aumento de covid-19, si la audiencia se llevara a cabo el 7 de enero, el acusado tendría que estar en cuarentena durante 14 días después de la vista, lo que interferiría con su capacidad para consultar con un abogado”, explicó el juez.
Estados Unidos registró el lunes más de un millón de casos de coronavirus, debido sobre todo a la variante ómicron, altamente contagiosa, según un balance de la Universidad Johns Hopkins.
El juicio estaba previsto el 3 de enero, pero el mismo magistrado lo postergó porque no ofrecía un plazo “realista” y decidió que la nueva fecha se fijara el 7 de enero.
Saab, de 49 años, está siendo procesado en Miami desde el 18 de octubre. El empresario llegó a la ciudad de Florida tras su extradición desde Cabo Verde, donde fue detenido en junio de 2020 a petición de Estados Unidos.
La fiscalía estadounidense lo considera un testaferro de Maduro y estima que Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.
La acusación asegura que ambos se lucraron ilegalmente y crearon una red de sobornos, aprovechando un contrato firmado con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos.
El pasado 1° de noviembre, el juez Scola desestimó siete de los ocho cargos de lavado de dinero imputados a Saab, debido a “garantías” dadas a Cabo Verde durante el proceso de extradición del acusado.
El empresario afronta ahora un cargo de conspiración para lavar dinero, que se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel. Saab se declara inocente de los hechos que se le imputan.
*Con información de AFP y Europa Press.