Mundo
Exjefe de gabinete de Trump declaró ante el Departamento de Justicia por asalto al Capitolio
Meadows es el funcionario de más alto rango de la era Trump que responde a una convocatoria del organismo judicial.
El exjefe de Gabinete de la Casa Blanca durante la Administración Trump, Mark Meadows, cumplió con la citación de investigación del Departamento de Justicia sobre el asalto al Capitolio, convirtiéndose así en el funcionario de más alto rango de la era Trump que responde a una convocatoria del organismo judicial.
Meadows entregó los mismos materiales que proporcionó el año pasado al comité de la Cámara de los Representantes encargado de investigar el asalto al Capitolio estadounidense, cumpliendo las obligaciones de la citación del Departamento de Justicia, como no han hecho otros citados, según informó CNN.
En 2021, Meadows entregó miles de mensajes de texto y correos electrónicos al comité de la Cámara. Los textos que entregó brindaron una ventana a sus tratos en la Casa Blanca, aunque retuvo cientos de mensajes, citando un supuesto “privilegio ejecutivo”.
Con todo, además del exjefe de Gabinete de Trump, uno de los principales adjuntos de Meadows en la Casa Blanca, Ben Williamson, también recibió recientemente una citación del Departamento de Estado, según confirmaron fuentes cercanas al exasesor presidencial a la citada cadena.
El cumplimiento de la citación de Meadows tiene lugar en un momento en el que el Departamento de Justicia ha intensificado su investigación relacionada con el asalto al Capitolio.
Los investigadores federales emitieron al menos 30 citaciones a personas con conexiones con Trump, incluidos altos funcionarios de su operación de recaudación de fondos y su campaña de 2016.
Como jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Meadows colaboró con Trump en los esfuerzos por anular las elecciones de 2020, comunicándose con un gran número de funcionarios que buscaron algún esquema para tratar de anular los comicios.
También compartió teorías de conspiración sin fundamento sobre los líderes del Departamento de Justicia cuando Trump trató de obtener la ayuda del organismo en su intento de afirmar que le robaron las elecciones.
Vale la pena recordar que la entidad citó a más de una treintena de personas cercanas al expresidente Donald Trump, todo en el marco de las investigaciones sobre el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021, el cual dejó un saldo de cinco muertos y un compilado de detenidos.
Entre las personas citadas se encuentran antiguos integrantes de altos cargos y asesores del exmandatario, así como Bill Stepien y Sean Dollman, los cuales formaron parte del equipo de campaña del magnate para su reelección en 2020, según informaciones de la cadena de televisión CNN.
Asimismo, estas citaciones realizadas por un gran jurado de Washington tienen como propósito hacerse con documentos y testimonios vitales para las pesquisas antes del período de reflexión en donde se verá involucrado el Departamento de Justicia de cara a las midterm, previstas para noviembre.
De igual manera, los investigadores están tratando de aclarar el papel ejercido por el exabogado del Departamento de Justicia Jeffrey Clark, el cual habría apoyado las acusaciones de Trump sobre un presunto fraude electoral, luego de dar como ganador al presidente Joe Biden.
Además, la decisión busca recopilar toda la información disponible, la cual ya fue entregada previamente a la comisión de la Cámara de Representantes, quienes también investigan el asalto.
Por otra parte, los abogados del expresidente presentaron un requerimiento al Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida para que este rechace la petición del Departamento de Justicia para permitir que se siga utilizando la documentación incautada por el FBI en la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida, para su investigación penal.
Los abogados argumentan que puede que esta documentación no fuera secreta, que Trump tenía autoridad para desclasificar documentos como presidente y que la mansión era un lugar seguro para custodiar estos documentos, según el texto del requerimiento, publicado por la cadena CNN.
Cabe mencionar que el equipo legal de Trump logró en los últimos días que se designe a una persona ajena a la investigación revise los más de 10 mil documentos pertenecientes al Gobierno de Estados Unidos y que se encontraban en la residencia de Mar-a-Lago del magnate.
*Con información de Europa Press.