Israel

Exjefe del Mossad habría revelado secretos de Estado a mujer con la que tuvo una aventura

Yossi Cohen, exjefe de la agencia de inteligencia de Israel, es acusado de contarle secretos de Estado a una asistente de vuelo con quien sostenía una relación cercana.

21 de diciembre de 2021
Medios israelíes señalan a Yossi Cohen de haber revelado secretos de estado a una asistente de vuelo con la que estaba teniendo una aventura.
En junio, Channel 13 informó que se sospechaba que Cohen compartía información clasificada con un asistente de vuelo con quien estaba en estrecho contacto personal. | Foto: Tomada de Twitter/ @Political_Room

El exjefe del Mossad, una de las agencias de inteligencia de Israel, Yossi Cohen, le reveló secretos de Estado a una asistente de vuelo con la que estaba teniendo una aventura, así como a su esposo, según un informe televisivo de ese país.

El programa de investigación HaMakor informó que el romance comenzó a finales de 2018 y Cohen presumía ante su pareja varios detalles y secretos de las operaciones de la agencia de espionaje en todo el mundo en la que él trabajaba.

“Contó muchas historias, incluso sobre el Mossad”, le dijo al programa Guy Shiker, una figura muy conocida en los mercados de capital israelíes y esposo de la asistente de vuelo, que no fue identificado.

Shiker dijo que Cohen también compartió detalles sobre su estilo de gestión: “Me dijo: ‘Cuando me nombraron jefe del Mossad, escuche atentamente, en diez días despedí a seis (altos funcionarios) porque no eran leales al sistema. No estaban bien. Pensaron que yo era su mejor amigo cuando éramos iguales. En el momento en que fui designado los despedí, sin piedad‘”.

Respondiendo al informe, el señalado, Cohen dijo que nunca compartió ningún secreto de seguridad.

¿Cómo empezó todo?

En junio, Channel 13 informó que se sospechaba que Cohen compartía información clasificada con un asistente de vuelo con quien estaba en estrecho contacto personal y que el fiscal general Avichai Mandelblit estaba revisando una denuncia presentada ante el Ministerio de Justicia.

Cohen negó rotundamente las acusaciones en ese momento y le dijo a la cadena: “No hay asistente de vuelo, no hay relación cercana, el fiscal general no me ha contactado”.

Luego de esto, Cohen comenzó a ser criticado por una entrevista en la que insinuó que el Mossad hizo explotar la instalación de centrifugado subterránea de Irán en Natanz, también dio una descripción muy precisa de la operación de 2018 en la que la agencia robó el archivo nuclear de Irán, además de las cajas fuertes de un almacén de Teherán. Confirmó también que el principal científico nuclear asesinado de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, había estado en la mira del Mossad durante años.

Desde que dejó el Mossad, Cohen ha enfrentado varias acusaciones de violaciones éticas, incluido un informe que decía que le ayudó a conseguir trabajo a su hija en una empresa con vínculos con un alto funcionario emiratí mientras aún se desempeñaba como el principal espía de Israel.

En agosto, la policía comenzó a investigar varias acusaciones contra Cohen, entre ellas que le habían regalado ilícitamente 20.000 dólares.

En una entrevista televisiva en junio, poco después de retirarse como jefe de la agencia de espionaje, Cohen habló por primera vez sobre el incidente. Afirmó haber aceptado los fondos después de consultar con el asesor legal del Mossad y dijo que estaba comprometido a devolver el regalo.

El mandato de Cohen como jefe del Mossad terminó en junio, cuando fue sucedido por David Barnea.

Días después, fue nombrado jefe de operaciones en Israel del SoftBank del multimillonario japonés Masayoshi Son.

Cohen, quien fue designado por el exprimer ministro Benjamin Netanyahu, ha dicho que no descartaría la posibilidad de convertirse en primer ministro algún día, aunque todavía no está contemplando tal puesto político.