Entrevista

Exmagistrado venezolano habla en SEMANA y asegura que Edmundo González podría jurar este 10 de enero como presidente en Caracas

Domingo Salgado, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, explica cuáles pueden ser los escenarios en el vecino país de cara al día de la posesión presidencial.

Redacción Semana
10 de enero de 2025
Maria Corina Machado y Edmundo González
(AP Photo/Cristian Hernandez) | Foto: AP

SEMANA: ¿Qué piensa de lo ocurrido en las manifestaciones en Venezuela este jueves, un día antes de la posesión presidencial?

Domingo Salgado: La mayoría de los venezolanos expresaron su voluntad el 28 de julio en las urnas, donde resultó como ganador el presidente electo, el señor Edmundo González Urrutia, con más de un 60% de los votos escrutados. Y eso se demuestra a través de las actas electorales, que hoy en día reposan en custodia del gobierno de la República de Panamá.

Lo que vemos en las calles de Venezuela, pese a la represión, pese al temor, pese al control policial por parte del régimen de Nicolás Maduro, es su necesidad de cambio y su necesidad de que se reconozca la voluntad que fue expresada en las urnas. Y que hoy en día no solo es un sentimiento de los venezolanos que están dentro del territorio, sino más de 8 millones de venezolanos que están en el exilio o fuera del país, así como también de la mayoría de los gobiernos del mundo que no reconocen a Nicolás Maduro como el próximo presidente de Venezuela.

Y muchos de ellos ya han manifestado su reconocimiento al señor Edmundo González, como es el caso de las Américas, el caso de los Estados Unidos de América, la República de Panamá, Paraguay, Argentina, Uruguay, Costa Rica, como naciones que ya han manifestado el reconocimiento del señor Edmundo González como presidente electo de Venezuela. El cual debería entonces ser juramentado, como reza nuestra constitución, por la Asamblea Nacional y en su defecto por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, si la Asamblea Nacional no pudiera realizarla.

El líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, saluda a sus partidarios después de una reunión con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes en Montevideo el 4 de enero de 2025. Edmundo González Urrutia viajó a Uruguay el sábado para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, tras su reunión con el presidente de Argentina, Javier Milei, en una gira regional para conseguir apoyo antes de la juramentación del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato. (Foto de Santiago Mazzarovich/AFP)
Edmundo González Urrutia podría llegar en las próximas horas a Venezuela. | Foto: AFP

SEMANA: ¿Qué opina de la captura y posterior liberación de María Corina Machado?

D.S.: Esa es un poco la arbitrariedad de los órganos policiales en Venezuela, los detalles tanto de su detención como después de su liberación, su escape, no los tenemos, esperaremos que sea la propia María Corina Machado quien dé su versión cuando tenga posibilidad de acceder a los medios de comunicación.

Tensión en Venezuela: régimen quiere imponer a Nicolás Maduro por seis años más

SEMANA: ¿Qué cree que va a pasar en Venezuela, que es el día llamado a la posesión de Edmundo González como presidente?

D.S.: Hay varios escenarios, el escenario ideal es que realmente se reconozca la voluntad popular y en este caso sea juramentado el señor Edmundo González Urrutia, el otro escenario es que simplemente la dictadura de Venezuela se consolide al dar un golpe de Estado y proceder al reconocimiento o la juramentación del señor Nicolás Maduro, independientemente del resultado vencedor en el proceso electoral del día 28.

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela
Nicolás Maduro se niega a soltar el poder a pesar de su derrota electoral. | Foto: Anadolu via AFP

SEMANA: ¿Cree que de alguna manera Edmundo González y su equipo tienen algún plan para llegar a Venezuela y juramentar como presidente?

D.S.: Es posible, pero en las próximas horas lo sabremos todo. Las estrategias no se pueden revelar.

SEMANA: ¿Cuál es ese gran anhelo para los venezolanos para que se acabe la dictadura de Nicolás Maduro después de tantos años?

D.S.: Yo creo que uno de los grandes anhelos de los venezolanos fue realmente volver a un sistema democrático normal, donde sea el voto la forma de expresión popular, más fidedigna, que se cree nuevamente en el voto como una forma de elegir a los gobernantes y también de deponer a los gobernantes. Han pasado muchísimos años de dictadura, pese a la situación, los venezolanos creyeron en el sistema electoral el día 28 de julio.

Ese día, expresamos nuestra voluntad de cambio y eso quedó plasmado en los resultados electorales, que lamentablemente el régimen de Nicolás Maduro no quiso aceptar.

Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro. | Foto: Alexa Rochi/Presidencia

SEMANA: El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha tenido posiciones ambiguas frente a la dictadura de Venezuela. ¿Qué piensa de estas visiones del mandatario colombiano?

D.S.: Lo único que he podido realmente apoyar es que el presidente Petro ha señalado que no puede apoyar a Nicolás Maduro cuando es un violador de derechos humanos. Lamentablemente, el gobierno de Colombia no ha manifestado que el proceso electoral no fue libre y eso realmente es un error, lo que no fue fidedigno fueron los resultados electorales. El proceso electoral se celebró, los candidatos decidieron someterse a las reglas que fueron plasmadas por el CNE, pese a que el CNE tenía una mayoría oficialista declarada y bueno, los resultados, el mundo los conoce completamente.

SEMANA: ¿Qué debería hacer los Estados Unidos con la situación en Venezuela?

D.S.: Definitivamente, las Américas deben contribuir entre sí en el desarrollo, realmente no sólo de la economía, sino también de todas las situaciones de orden social y política, en el caso del problema de Venezuela, eso no es un problema nada más de los venezolanos, creo que es un problema completo de América y que incluso se extiende a muchas otras partes del mundo. Para nadie es un secreto que Nicolás Maduro es un aliado demostrado de grupos terroristas del Medio Oriente, así como también un aliado demostrado de China, el cual representa un enemigo manifiesto también de los Estados Unidos