mundo
Exministra de relaciones exteriores de Perú explica a SEMANA negativa de México de ceder presidencia de Alianza Pacífico
Cayetana Aljovín afirma que el derecho internacional no puede ser ideológico y da detalles sobre el mecanismo de traspaso de la presidencia de la Alianza Pacífico.
La Alianza Pacífico, una iniciativa de integración regional que cuenta apenas con cuatro países miembros, vive una crisis diplomática, debido a la negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de entregar a Perú la presidencia pro tempore de la organización, como está establecido según los estatutos.
¿Qué está pasando?
Para enero de 2023 Perú debería haber recibido la delegación de la presidencia de México, sin embargo, López Obrador se negó a hacerlo, argumentando que el gobierno de Dina Boluarte es espurio.
López Obrador habló incluso afirmó que el paso del mandato, era una decisión que se tenía que consultar con el Grupo de Río: “voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo”, dijo.
Una exministra habla con SEMANA
SEMANA conversó con Cayetana Aljovín, quien ejerció los cargos de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, ministra de Minas y Energía y ministra de Relaciones Exteriores del Perú durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski. Aljovín es actualmente presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, gremio que agrupa a las principales empresas pesqueras del Perú.
Respecto a la decisión de consultar con el Grupo de Río el traspaso de la presidencia, Aljovín dijo a SEMANA que no es algo que esté en el marco del derecho internacional: “Hay que entender que eso está fuera de los marcos del derecho internacional, si uno revisa el Tratado de la Alianza del Pacífico, es bastante claro como es el traspaso de las presidencias. Hay un orden que se establece en el que los países van pasando en orden alfabético... eso está claramente estipulado en el tratado y no hay que consultar a nadie para que se dé ese traspaso”, aseguró Aljovín.
El derecho internacional y la ideología
Aljovín afirmó también que es importante separar la ideología de la diplomacia: “el derecho internacional no puede ser ideológico, porque entraríamos a tener muchísimos conflictos. Creo que el presidente AMLO debería reflexionar al respecto y hacer un traspaso ordenado dentro de la lealtad de la Alianza Pacífico”.
De acuerdo con Aljovín, al leer el Tratado es claro que el traspaso ni siquiera requiere de una ceremonia: “De facto debería existir ese traspaso. Lo que se establece que los primeros de enero, luego que termine un país el mandato, en orden alfabético sigue el siguiente. En este caso le corresponde a Perú, porque con la M va México y Perú es después de México. Después de Perú, Perú tendrá que entregárselo a Chile, Chile a Colombia y así sucesivamente”.
¿En qué afecta?
De acuerdo con la exministra, el hecho de interrumpir el funcionamiento normal de la Alianza afecta a la gente y a las empresas.
“Hemos visto cómo los temas de movilidad se han agilizado desde la Alianza del Pacífico. El libre tránsito entre los países, pero también el intercambio cultural, el intercambio de estudiantes, las becas que establece la Alianza del Pacífico. Lo que ofrece la Alianza es un mercado de más de 230 millones de personas. Todas esas cosas que son tan positivas, lo que sucede cuando hay estos impases, los temas se pueden ir demorando, retrasando... Es lo que no debería pasar, la ideología no debería estar por encima de los intereses de los ciudadanos”, señala la exministra.
Aljovín anota que el traspasado de las presidencias a nivel de consejos empresariales sí se ha dado, lo que no se ha logrado hacer es ese mismo traspaso a nivel político: “Los empresarios seguimos trabajando, pero la demora va a estar cuando existan decisiones que pasan por alguna reforma dentro de los países... Es un impacto que ya estamos visualizando”, aseguró a SEMANA.