MUNDO

Exministro de la Defensa de Hugo Chávez y preso político del régimen de Maduro murió de covid-19

Raúl Isaías Baduel llevaba 12 años encarcelado. Se opuso a la reforma constitucional para la reelección presidencial indefinida en Venezuela.

13 de octubre de 2021
El general retirado Raúl Baduel era amigo cercano y aliado de Hugo Chávez, y lo rescató del golpe que lo sacó brevemente del poder en 2002. Se convirtió en opositor.

El exgeneral Raúl Isaías Baduel, quien era uno de los hombres de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, es el décimo preso político que muere en custodia desde el año 2014 y el tercero en este este año, precisó la organización defensora de derechos humanos Foro Penal, en Venezuela.

Saab detalló que al exgeneral se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y ya había recibido la primera dosis de la vacuna. “Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, escribió el Fiscal.

La muerte del también exministro de Defensa de Venezuela puso fin a sus 12 años de privación de libertad, acumulados entre un encarcelamiento inicial de seis años, un año de prisión domiciliaria y otros cinco años de encierro, según reportó el medio digital Tal Cual, de Venezuela.

El exgeneral permaneció encerrado en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, cerca de Caracas durante seis años, hasta que recibió una medida sustitutiva de libertad el 12 de agosto de 2015. Cinco meses permaneció bajo el régimen de casa por cárcel, con la prohibición de no poder hablar con medios sobre su caso.

El presidente Hugo Chávez y el general Raúl Baduel fueron grandes amigos y hasta compadres. El primero es el padrino de la hija del segundo, Iraí

En el año 2016, Baduel fue trasladado a tribunales y nuevamente fue encarcelado tras ser acusado de incumplir su libertad condicional. Le imputaron nuevos delitos y fue encerrado en la cárcel de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en Caracas.

En este último centro de reclusión, y sin una sentencia judicial, organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que Baduel fue víctima de torturas físicas y psicológicas, en una celda especial conocida como La Tumba, donde tuvo que esperar un año para que se concretara su audiencia preliminar, un proceso que normalmente se demoraba 45 días posteriores a la detención.

El general retirado Raúl Baduel era amigo cercano y aliado de Hugo Chávez. Fue precisamente Baduel quien lo rescató del golpe de Estado que sacó brevemente del poder al presidente chavista en abril del año 2002.

El ex ministro de la Defensa se distanció a finales del año 2007 del presidente Hugo Chávez porque se opuso a su proyecto de reforma de la Constitución en Venezuela, donde establecía un modelo socialista y la reelección presidencial indefinida.

La noticia de la muerte de Isaías Baduel causó consternación y repudio colectivo, este martes, en Venezuela. En redes sociales varios voceros políticos de la oposición y de organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron.

La ONG Foro Penal denunció el 25 de agosto que en Venezuela hay al menos 264 detenidos que se consideran presos políticos. Según detalló el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, en un breve reporte en Twitter, además 9.411 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, bajo medidas cautelares.

De acuerdo con Himiob, de los 264 presos políticos, 249 son hombres, 15 son mujeres y cuentan a un adolescente. Del total de encarcelados, 130 son civiles y 134 son militares.

En reiteradas oportunidades la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido al régimen de Nicolás Maduro que libere a los presos políticos. La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, en Venezuela, confirmó en diciembre de 2020 que fueron liberados 40 militares venezolanos que estaban presos por distintas causas.

El encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, se pronunció tras la muerte del general Baduel.

Desde su cuenta Twitter, Battistini se pronunció: “Al general Raúl Isaías Baduel el régimen (Nicolás Maduro) lo asesinó, por 12 años estuvo preso injustamente, sometido a condiciones inhumanas y absolutamente violatorias de sus DDHH”, denunció.