España
Expectativa por resultados forenses de colombianos muertos en hotel de Valencia, España: sustancia blanca despierta interés de las autoridades
Las autoridades también reportaron el hallazgo de un vaso de yogur en el lugar de los hechos. Aún no se han identificado los cuerpos.
Una ingente expectativa ha generado en España y Colombia el caso del hallazgo de dos ciudadanos colombianos muertos al interior de un hotel en la ciudad de Valencia el pasado viernes, 1 de septiembre, cuyo descenso aún es materia de investigación.
Precisamente, el pasado sábado, 2 de septiembre, las autoridades forenses de España, confirmaron que fue adelantado un examen a los cuerpos, con el objetivo de identificar las causas de la muerte de los dos colombianos, punto clave en el esclarecimiento de la primera hipótesis que surgió tras el hallazgo de los dos cadáveres, en la que se sugirió que se trató de un caso de homicidio y suicidio por envenenamiento.
El caso, que gira en torno de la muerte de un joven de 25 años, y su madre de 54 años, ha versado sobre dicha hipótesis luego de que, en medio de las primeras revelaciones por parte de los forenses, se advirtiera que los cuerpos no presentaban muestras de violencia, que fueron encontrados en dos lugares diferentes de la habitación, y que en el lugar también se encontró una ‘sustancia blanca’, que se presume podría tratarse de una suerte de veneno empleado para causar sus respectivas muertes de manera fulminante.
En el informe, del cual hacen eco medios españoles, los forenses también acusaron el hallazgo de un yogur, y una botella de agua; bebidas en las que, en la construcción de la primera hipótesis, se ha asumido, se trata de bebidas empleadas para disolver el veneno que posteriormente habrían ingerido.
Si bien las primeras informaciones han permitido dar a conocer algunos datos básicos sobre las víctimas, tales como su edad, relación parental, e incluso padecimiento de algunas enfermedades, la información entregada por los medios locales en España, señala que las identidades de las dos víctimas aún no han podido ser establecidas, así como tampoco se conoce si eran turistas o residentes en ese país.
Otros datos determinantes en la primera hipótesis han referido que la madre y el hijo fueron encontrados en el interior de la habitación 705 de un reconocido hotel de Valencia, España, luego de que fueran los mismos trabajadores del establecimiento quienes dieran informe a las autoridades locales sobre la ocurrencia de un aparente hecho extraño, pues la mujer y su hijo habían permanecido encerrados en el cuarto por espacio de 48 horas desde su registro, y tampoco respondían a sus llamados.
Los dos huéspedes se habían registrado en el hotel el día miércoles 30 de agosto.
Lo anterior, dio paso a que fuera enviado al lugar un cuerpo especializado de la Policía Nacional de España, el cual ingresó a la habitación, y constató la presencia de dos cadáveres, correspondientes a los dos colombianos; el joven de 25 años, quien yacía en la cama, y su madre, de 54, quien estaba en el suelo.
El informe de las autoridades también sugiere que los dos occisos fueron hallados vistiendo la misma ropa que lucían al momento del ingreso al hotel, por lo que se presume que la muerte se habría generado ese mismo día.
Un dato determinante en la hipótesis
En medio del estudio de los móviles del caso, referido a las motivaciones que podrían haber conducido a las víctimas a dar fin a sus vidas, se estableció que el joven de 25 años padecía una discapacidad mental, razón por la que se encontraba al cuidado de su madre.
En virtud de lo anterior, la primera hipótesis también señala que madre podría haberse visto motivada a segar sus vidas, entendiendo que si eventualmente ella, como única cuidadora, llegase a fallecer por cualquier motivo, su hijo quedaría desprotegido.
Frente a este particular también se ha sugerido, sin que se trate de un dato confirmado por parte de las autoridades forenses de España, que la mujer podría estar padeciendo una enfermedad terminal.
Así, la hipótesis plantea que la mujer decidió envenenar a su hijo con la sustancia tóxica y blanca hallada en una bolsa de plástico, disuelta en el yogur, para posteriormente hacer lo propio ingiriendo ella el mismo compuesto disuelto en agua.