CORONAVIRUS

Experta de los CDC advierte ante posible nueva variante de coronavirus en Sudamérica

Juliette Morgan, representante de los CDC de los Estados Unidos en Sudamérica, consideró que la vacunación contra el coronavirus es “muy lenta” en la región.

19 de mayo de 2021
brasil covid
Los trabajadores del cementerio bajan el ataúd de una víctima de covid-19 a su tumba en el cementerio de Vila Formosa en Sao Paulo, Brasil. (AP Photo/Nelson Antoine) | Foto: AP

Aunque ha habido avances en la vacunación contra el coronavirus en los países suramericanos, estos no han sido suficientes para controlar la pandemia, ya que se enfrentan a un tercer pico que ha generado un aumento en los casos de contagios y muertes.

Debido a esa demora en la vacunación por las dificultades en la producción y distribución de los inmunizantes, la región enfrenta no solo un incremento de los casos, sino la amenaza de la aparición de nuevas cepas como ocurrió en Brasil.

Esa situación fue advertida por Juliette Morgan, representante de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. en la región, quien anunció que estudiarán el impacto de las variantes y la protección de las vacunas en Argentina, Uruguay y Chile.

La experta, graduada como médica en la Universidad de Buenos Aires, dijo que la amenaza es latente debido, entre otras razones, a que la vacunación contra el coronavirus es “muy lenta” en la región y a que la gente se mantiene en las calles con un alto riesgo de contagio.

Desde octubre del año pasado, Morgan conduce una oficina con la que EE. UU. intenta aumentar los vínculos de cooperación técnica para detectar a tiempo las amenazas de microorganismos contra la salud pública.

“Por la alta circulación del coronavirus podría surgir otra variante en Sudamérica”, indicó tras recordar que ya circula de manera dominante la P.1, más conocida como la variante de Manaos, que se detectó en diciembre.

“Queremos identificar oportunidades para colaborar y aprender juntos especialmente en la situación que estamos para prevenir y responder a todas las amenazas contra la salud pública de la región”, dijo en diálogo con Infobae a través de una videollamada.

Agregó que “en Manaos, Brasil, ya se había registrado una primera ola muy severa de covid-19 durante el año pasado. Había un nivel alto de inmunidad por la cantidad de personas que habían adquirido el virus. Hubo publicaciones serias con datos que indicaban que el nivel de anticuerpos era alto”.

En enero se publicó un trabajo en la revista Science, en el que se afirmaba que la inmunidad por la infección natural del coronavirus se había producido en el 76 % de la población de Manaos. Sin embargo, la covid-19 volvió a golpear fuerte en 2021.

La variante P.1

Ante la inquietud que ha surgido por la reactivación de la variante, indicó que “es la pregunta que se quiere contestar. En enero, seis epidemiólogos de los CDC en Estados Unidos vinieron a Brasil para entender el impacto epidemiológico de la variante P.1. Obviamente, hay casos de reinfección. Estamos haciendo un trabajo sobre si la variante es más transmisible y cómo se transmite”.

“Tenemos datos preliminares. La transmisibilidad de la variante P.1 se había calculado con base en modelos computacionales. Esos modelos señalan que ese variante sería más transmisible. Tenemos indicios de que estarían en lo cierto”, dijo.

fotos de la semana 16 abril
Los restos de una mujer que murió por complicaciones relacionadas con la covid-19 son colocados en un nicho por trabajadores del cementerio y familiares en el cementerio de Inahuma en Río de Janeiro, Brasil, el martes 13 de abril de 2021. (Foto AP / Silvia Izquierdo) | Foto: AP

Estamos haciendo diferentes estudios de laboratorio. Hay una coincidencia temporal entre la variante y la onda de más casos de covid-19. Cuando se estudian las muestras de casos, la prevalencia de P-1 es dominante sobre las otras variantes que están circulando. En algunas ciudades de Brasil, la variante P.1 está hasta en el 90 % de las muestras que se secuencian”.

Para la funcionaria, no hay dudas acerca del impacto de la variante de Manaos (P.1) sobre la segunda ola de la pandemia en Sudamérica, que afectaría más a la población joven.

“Hay suficiente evidencia hoy remarcó para decir que lo que estamos viendo ahora en Brasil y, consecuentemente, en los países vecinos, se debe a la introducción de una variante que tiene capacidad de transmitirse más fácil. Tal vez puede infectar a personas que ya tuvieron la enfermedad”, indicó.

“No se sabe es si las vacunas todavía son efectivas”

Aunque se ha señalado por parte de las farmacéuticas que las vacunas que actualmente se utilizan para el control del coronavirus son efectivas para combatir las nuevas cepas, la especialista señaló que “lo que no se sabe es si las vacunas todavía son efectivas. Tenemos esa pregunta. Porque aún no hay evidencia de que haya una reducción significativa de la efectividad de las vacunas por las nuevas variantes”.

En el caso de la vacuna CoronaVac, que fue desarrollada en China, Brasil y Chile han observado que las dosis aplicadas igual confieren protección contra formas severas y mortalidad a las personas aunque ya circulen las nuevas variantes.

La gran preocupación global de las variantes se da en escenarios como Sudamérica en los que “hay una introducción muy lenta de la vacunación”, sostuvo Morgan. Se da la primera dosis y, mucho más tarde, la segunda. Las personas con la primera dosis se exponen y no tienen la protección que les daría la segunda dosis.

“En Sudamérica hay mucho virus replicando, y es capaz de mutarse en formas que dominan a las otras variantes. Por eso, es importante reducir al máximo posible la circulación del virus y aumentar la vacunación para terminar con la pandemia. En momentos de tanta transmisión, es importante que las personas no compartan su virus”, indicó.

Los CDC tienen en proyecto aumentar el trabajo de investigación sobre resistencia a los antibióticos y sobre la pandemia en la región.

“Estamos desarrollando un protocolo para evaluar en el mundo real la efectividad de las vacunas contra la covid-19 en Chile, Uruguay y Argentina. Podemos tener resultados más robustos al estudiar diferentes vacunas en diferentes localidades”, aseguró.

Señaló que en ese protocolo que están elaborando para Sudamérica, incluirían las vacunas desarrolladas en Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, y China: “Tenemos que saber para tomar decisiones. Todo el mundo está interesado en saber cómo funcionan las vacunas en relación a las variantes”.