SALUD

Expertos dicen que es muy probable que el coronavirus provenga de un animal y no de la fuga de un laboratorio

Científicos de Estados Unidos, Reino Unido y otros países señalaron que no existen evidencias que sustenten la teoría de la fuga del laboratorio de Wuhan.

8 de julio de 2021
Científicos desarrollan técnica para rastrear origen de COVID-19 en 4 horas
Científicos desarrollan técnica para rastrear origen de COVID-19 | Foto: AP

Un grupo de 20 expertos de alto nivel de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelandia y otros lugares afirmaron esta semana que es muy probable que el virus de la covid-19 haya saltado de un animal hacia los seres humanos y no, como se ha insinuado, que haya escapado de un laboratorio de Wuhan.

Desde hace un tiempo, científicos empezaron a indagar sobre el origen del virus, que ha generado toda clase de suspicacias debido a que hay mucha gente que cree que el coronavirus no nació naturalmente en un mercado en China, sino que escapó de un laboratorio y generó la pandemia por la que el mundo ha estado en jaque desde marzo del año pasado.

Uno de los miembros de este equipo es el profesor de microbiología e inmunología en la Escuela de Medicina de Tulane Robert Garry, quien afirmó a la CNN que “se puede argumentar bastante fuerte que no se filtró de un laboratorio”, en referencia al virus.

La viróloga china Shi Zhengli accedió a que la OMS visitara su laboratorio en Wuhan.
La viróloga china Shi Zhengli accedió a que la OMS visitara su laboratorio en Wuhan. | Foto: GETTY IMAGES

En un análisis publicado por los expertos, entre los que se encuentran Kristian Andersen del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California; el biólogo evolutivo Michael Worobey, de la Universidad de Arizona; Andrew Rambaut, del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad de Edimburgo; Stephen Goldstein, del Departamento de Genética Humana de la Universidad de Utah; Angela Rasmussen, de la Universidad de Saskatchewan; Joel Wertheim, de la Universidad de California en San Diego, y Jeremy Farrar, del Wellcome Trust de Gran Bretaña, se explican las razones por las que consideran que no es posible darle fuerza a la teoría del laboratorio:

“Sostenemos que existe un cuerpo sustancial de evidencia científica que respalda el origen zoonótico (animal) del SARS-CoV-2”, afirmaron en su investigación, en la cual agregaron que “actualmente no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 tenga un origen de laboratorio. No hay evidencia de que los primeros casos tuvieran alguna conexión con el Instituto de Virología de Wuhan (WIV), en contraste con los claros vínculos epidemiológicos con los mercados de animales en Wuhan, ni evidencia de que el Instituto de Virología de Wuhan poseyera o trabajara en un progenitor del SARS-CoV-2 antes de la pandemia”.

“El virus salió por accidente de un laboratorio de Wuhan”

A pesar de los argumentos de los expertos, para otras personas no es tan claro este panorama. Este es el caso de uno de los fundadores del laboratorio norteamericano Moderna, Derrick Rossi, quien junto a otros científicos fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en España.

Rossi le dio una entrevista al diario El Comercio de España, en la que aseguró que el coronavirus es muy diferente al virus de los murciélagos, por lo que cree que no es un salto natural sino que se escapó del laboratorio.

Vacunación Estados Unidos
Jeringas de la vacuna de Moderna en Queens, Nueva York | Foto: AP

“No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural. Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica”, indicó.

Como menciona el científico, China ha negado desde el inicio de la pandemia esta opción, aunque puso muchas barreras antes de permitir que el grupo de investigadores contratados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pudiera viajar a la región de Wuhan a investigar el origen de la pandemia.

Los resultados de ese estudio, que no fueron concluyentes, señalaron que el virus pasó de alguna especie silvestre, posiblemente un murciélago, a los seres humanos y descartó la opción de que la covid-19 haya sido fabricada en un laboratorio; sin embargo, esto no ha dejado tranquila a la comunidad internacional que sigue dudando de la transparencia de China en el manejo de la emergencia sanitaria y en cuanto al acceso a datos.