COROANVIRUS

Expertos dicen que la variante india del coronavirus es más contagiosa y letal que las demás variaciones

El doctor Zarir Udwadia cree que el aumento de casos de coronavirus en India se debe a una nueva variante del virus que hay en el país.

27 de abril de 2021
fotos de la semana 23 abril
Una variante mucho más contagiosa y letal sería la responsable del incremento de casos de covid-19 en India(Foto AP / Rafiq Maqbool) | Foto: AP

India vive uno de sus peores momentos sanitarios de la historia, pues la pandemia del coronavirus está disparada, con números de contagios subiendo día a día y las cifras de muertos escalando con fuerza.

Durante los últimos días, India ha visto un crecimiento exponencial del número de casos y muertos por la covid-19, lo cual ha llevado a expertos a creer que esto se debe a la aparición de una nueva cepa del virus.

El doctor Zarir Udwadia, quien trabaja en hospitales de Mumbai y es consultor del Gobierno, dijo que ha visto “sala tras sala llena de pacientes que luchan por respirar con ventiladores de diferentes formas”.

“Para mí es muy claro, como lo es para cualquier médico, que esta ola, quizás impulsada por variantes, es mucho más infecciosa y probablemente mucho más letal que la primera ola”, dijo el médico al programa “Today” de la BBC Radio 4.

Es tal la cantidad de fallecidos, que las autoridades han optado por la decisión de cremar los cuerpos a medida que van llegando, sin ceremonias religiosas ni rituales familiares.

“El virus se está tragando a la gente de nuestra ciudad como un monstruo”, dijo Mamtesh Sharma, funcionario del crematorio Bhadbhada Vishram Ghat en Bhopal, una ciudad en el centro de ese país.

Para Udwadia, la situación sanitaria en India “está más allá de la crisis” y mientras no se puedan frenar los contagios y los fallecidos, cree que la tendencia es que todo empeore.

Y es que el aumento de casos ha dejado a los hospitales experimentando escasez de suministros, incluido el oxígeno, mientras los pacientes hacen fila para buscar tratamiento.

“Este virus tiene a un país de 1.400 millones firmemente en su dominio y realmente ha expuesto nuestro fracaso del sistema de atención médica”, dijo Udwadia.

El médico también culpó a la “complacencia” de la última ola de casos en el país, que registró más de 320.000 nuevas infecciones el martes.

“Bajamos la guardia colectiva y nuestros líderes nos instaron a hacerlo. En lugar de que se nos pidiera que estuviéramos atentos, escuchamos declaraciones de victoria autocomplacientes “, dijo.

“Pensamos que habíamos ganado, porque la suerte parecía estar conquistando la primera ola y todo eso ha sido expuesto como una mera arrogancia segura de sí mismo “, añadió.

Con 17,6 millones de infecciones hasta la fecha, India está solo por detrás de Estados Unidos en su recuento total de casos, pero los expertos creen que el número real podría ser mucho mayor.

El Ministerio de Salud también informó el martes de otras 2.771 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el recuento de fallecidos a casi 198.000.

Una situación que alerta a la OMS

La situación en India, donde la pandemia está alcanzando niveles sin precedentes, es “más que desgarradora”, declaró el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

India registró el domingo un récord mundial con casi 350.000 contagios en un solo día. En pocos días, la variante india sumió al gigante asiático de 1.300 millones de habitantes en el caos y varios países anunciaron que enviaban ayuda de emergencia. “La OMS desplegó más de 2.600 personas para apoyar la respuesta en el terreno, para aportar su apoyo a las actividades de vigilancia, a los consejos técnicos y a los esfuerzos de vacunación”, precisó el responsable de la OMS.

La organización también indicó en un texto transmitido a la AFP que estaba efectuando un análisis rápido de la situación en las zonas donde hay un recrudecimiento de los contagios, y también formulaba recomendaciones y respaldaba la puesta en práctica de estas medidas.