Mundo
Expertos rusos le pidieron en TV al Kremlin ponerle fin a operación en Ucrania
Advirtieron sobre los efectos que tendrán las sanciones anunciadas por los países de Occidente y alertaron sobre el riesgo de una ‘guerra civil’.
Pese a los intentos que adelanta el Kremlin por ocultar en Rusia la magnitud de su denominada ‘operación especial’ desplegada desde el pasado 24 de febrero en Ucrania, y que ha supuesto la afectación de millones de personas, entre las que se cuentan más de dos millones de desplazados, un inesperado hecho tuvo lugar en el marco de un espacio de opinión emitido en días pasados por un medio estatal de ese país.
El espacio conocido como The Evening con Vladimir Soloviev, dirigido por una persona cercana al régimen Putin, y que incluso es cercana al propio líder, se convirtió en un escenario de críticas y advertencias contra el régimen, advirtiendo los efectos que ha comenzado a tener la acción militar en el país vecino.
Aunque en principio el conductor del espacio de opinión intentó seguir los lineamientos del Kremlin para minimizar los efectos humanos que ha tenido el ataque a Ucrania, sus panelistas terminaron por expresar advertencias que daban cuenta incluso de una eventual guerra civil que podría desatarse en su país como consecuencia de las sanciones que, en rechazo, ha comenzado a implementar el bloque de países de Occidente, que han llevado a que decenas de importantes compañías terminen sus operaciones en Rusia y que han incluido al mismo presentador de dicho espacio televisivo.
Lo ocurrido muestra que mientras los adeptos al régimen se esfuerzan por ocultar los detalles de la invasión, algunos círculos de ciudadanos han comenzado a cuestionar lo que pasa fuera de sus fronteras, han empezado a expresar descontento por las acciones de su líder y el precio que ha comenzado a pagar Rusia por ellas.
Lo más leído
Mientras que Vladimir Soloviev arrancó su programa respaldando las afirmaciones emitidas por Sergei Lavrov, ministro de exteriores ruso, sobre las supuestas mentiras en la información que develaba la crueldad del ataque armado contra el hospital de Mariúpol, expertos como Andrey Sidorov, vicedecano de política mundial en la Universidad Estatal de Moscú, advertía de los peligros para Rusia de quedar excluida del sistema internacional.
Aseveró que, a diferencia de la Unión Soviética en el periodo posguerra e inicio de la Guerra Fría, su país no tiene un sistema alterno consolidado que le permita desarrollarse en solitario, afirmando a su vez que “estamos más integrados en la economía global que la Unión Soviética, somos más dependientes de las importaciones”
A su turno, Karen Shakhnazarov, experta en televisión estatal, advirtió de los efectos y sentimientos que despierta en Rusia conocer los alcances de la acción militar, sentenciando que “Ucrania, se mire como se mire, es algo con lo que Rusia tiene miles de vínculos humanos”.
Para Shakhnazarov, “el sufrimiento de un grupo de inocentes no compensa el sufrimiento de otros inocentes”, asegurando a su vez que la diana que se ha impuesto Putin de ‘desnazificar Ucrania’ es una tarea difícil y poco probable, en tanto requeriría de un alto costo y el despliegue de al menos 1,5 millones de uniformados.
A lo anterior, la experta añadió que no ve posible la instauración de un régimen prorruso en Ucrania y expuso que no existe un líder que logre convocar a los ucranianos, ni mucho menos en favor de la causa del Kremlin.
“Lo más importante en este escenario es detener nuestra acción militar”, afirmó la experta, quien a su vez complementó su intervención explicando que, pese a la incursión rusa, el origen de la confrontación era culpa de Estados Unidos y denunciando presuntos intereses de este país por extenderla.
En cuanto a las consecuencias, la experta argumentó que la prolongación del conflicto está llevando a que se vea comprometido un cambio en la opinión pública del país y comentó que muchos rusos han encontrado empatía en los movimientos migratorios al ponerse en su lugar, y ello ha llevado a ya visibles divisiones.
Sobre las sanciones económicas, la experta admitió que ya comienzan a sentirse en Rusia, añadiendo que estas comenzarán a afectar aún más el panorama y el estilo de vida ruso, prendiendo las alarmas frente a eventuales escenarios de escasez. En ese sentido, la experta también avizoró el recrudecimiento del problema de desempleo, atizado entre otras por la reducción comercial y la llegada de refugiados.
En ese sentido, Shakhnazarov señaló los riesgos de desestabilización de las estructuras de poder, admitiendo que ello incluso podría desencadenar una ‘guerra civil’.
“Tenemos que acabar con esto de alguna manera. Si logramos la desmilitarización y liberamos el Donbás, eso es suficiente”, dijo la analista, advirtiendo que, de continuar la ocupación, y lo que ello conlleva para la imagen internacional de Rusia, podría incluso originar el distanciamiento de aliados importantes para el Kremlin como India y China. “Esta opinión pública, con la que están saturando al mundo entero, nos puede jugar mal”, sentenció.
Por su parte, otros expertos consultados en dicho espacio, como Semyon Bagdasarov, advirtió que Rusia debería estar preparándose para el “aislamiento total” y dijo que los efectos de las sanciones impuestas por Occidente aún son incipientes.
Para este experto, la acción militar rusa debió enfocarse en afectar la infraestructura militar simplemente, y salir, recordando que la desmilitarización de algunos territorios era la motivación inicial.
“Dejemos que los ucranianos hagan esta desnazificación por su cuenta. No podemos hacerlo por ellos”, advirtió.
A su turno, Dmitry Abzalov, director del Centro de Comunicaciones Estratégicas, advirtió que si bien el mundo se verá afectado por el cese del suministro energético ruso, su ruina no representará mejoras para la población afectada en Rusia, explicando que el contexto actual no representa lo que algunos expertos llamarían un juego de suma cero.
En cuanto a la resistencia ucraniana, los expertos se declararon impresionados, admitiendo la forma en la que las tropas han defendido su país, calificándolo incluso como el segundo mejor ejército del continente, después del ruso.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.