MUNDO

Expiró acuerdo de exportación de granos ucranianos luego de que Rusia se negara a prorrogarlo. En vilo la seguridad alimentaria de varios países

Un ataque ucraniano fue la excusa de Rusia para no renovar el acuerdo que permite la salida de los cereales desde el mar Negro.

Redacción Semana
18 de julio de 2023
Ya no hay barcos que se dirijan a los puertos ucranianos del Mar Negro, y las exportaciones de comida se han reducido a un goteo
ARCHIVO - Varias cosechadoras recogen trigo en la localidad de Zghurivka, Ucrania, el 9 de agosto de 2022. Hay una creciente preocupación de que Rusia no amplíe el acuerdo mediado por Naciones Unidas que permite que el grano de Ucrania siga llegando a zonas del mundo que sufren hambre. Foto: AP | Foto: AP

El acuerdo de exportación de granos ucranianos, firmado en julio de 2022, bajo el auspicio de Turquía y las Naciones Unidas, permitió la exportación de casi 33 millones de toneladas de cereales partidas de puertos ucranianos y alivió los temores de una crisis alimentaria mundial.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que millones de personas iban a “pagar el precio” de esta decisión, que según él, “afectará a las personas más pobres en todo el mundo”.

Los barcos están cargados con más de 57.000 toneladas de maíz.
Moscú lleva meses quejándose de que no se respetan los intereses rusos del pacto, que incluye levantar los obstáculos para exportar productos agrícolas y fertilizantes. | Foto: OLEKSANDR GIMANOV / AFP

Después de varias prórrogas, el acuerdo expiró en la medianoche de Estambul después de que Rusia llevara varios días advirtiendo de que no veía motivos para prorrogarlo.

“El acuerdo del mar Negro ha terminado de facto hoy”, dijo a los periodistas Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

“Tan pronto como la parte (del acuerdo) relativa a Rusia esté satisfecha, el país volverá inmediatamente al acuerdo sobre los cereales”, añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, consideró “inadmisible” la decisión de Rusia y le reprochó usar “la comida como una arma”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que su país está dispuesto a mantener las exportaciones de grano.

“Incluso sin Rusia, se debe hacer todo lo posible para que podamos utilizar ese corredor (para las exportaciones) en el mar Negro. No tenemos miedo”, insistió.

Sin embargo, desde el 27 de junio no se ha aprobado la participación de nuevos buques para exportar granos, informó en un comunicado el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa el acuerdo.

Horas después de su expiración, las autoridades ucranianas anunciaron la activación de los sistemas de defensa antiaérea en la región costera de Odesa, punto de partida de la mayoría de estas mercancías.

Rusia lanzó “ataques de drones” contra el sur de Ucrania, dijo el jefe de la administración militar de esta región a orillas del mar Negro.

Rusia toma decisión que puede afectar a panaderos en Colombia

El país importa el 99,7 % del trigo, el grano necesario para la elaboración del pan, aunque este proceso es solo el primer paso en la cadena de producción del alimento. Según la Cámara de Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol) de la Andi, Colombia produce solamente 6.800 toneladas anuales y la industria molinera de trigo necesita 1,9 millones de toneladas de trigo para poder atender el consumo nacional.

Foto de referencia sobre trigo
El acuerdo de la exportación de grano permitió aliviar la crisis alimentaria global desatada tras la invasión a Ucrania por Rusia a finales de febrero de 2022. | Foto: Getty Images

A finales de 2022, se debía importar esa cantidad de trigo, el cual estaba escaso por la invasión de Rusia y Ucrania; además, para esa época, el dólar a 5.000 pesos en Colombia terminó por afectar a los panaderos, quienes tuvieron que enfrentar desafíos para la elaboración del pan, que necesariamente tuvieron que subir de precio por los sobrecostos.

El acuerdo de la exportación de grano permitió aliviar la crisis alimentaria global desatada tras la invasión a Ucrania por Rusia a finales de febrero de 2022.

Explosión en el puente de Crimea

La decisión rusa de no prolongarlo se conoció unas horas después de que drones navales ucranianos atacaran el puente que une Rusia con la península anexada de Crimea, clave para abastecer a los soldados rusos en Ucrania.

Un matrimonio murió en el ataque y su hija resultó herida, según las autoridades rusas.

El puente de Kerch ya había sufrido daños en octubre de 2022, en un atentado que Moscú atribuyó a Ucrania. Kiev había negado estar detrás del ataque.

Las autoridades locales interrumpieron el tráfico y animaron a los turistas rusos en la península a volver a casa a través de las zonas ocupadas en el sur de Ucrania, aunque luego se restableció la circulación parcialmente.

Tanto Rusia como Ucrania han lanzando advertencias sobre la seguridad en la planta nuclear de Zaporiyia. - Fotografías de los presidentes Vladimir Putin y Volodímir Zelenski.
El presidente ruso Vladimir Putin pidió reforzar las medidas de seguridad en el puente y prometió que su país iba a responder al ataque. Foto: Reuters | Foto: Reuters / Pavel Bednyakov/Host photo agency RIA Novosti (izquierda); AP Photo/Vadim Ghirda (derecha)

El presidente ruso Vladimir Putin pidió reforzar las medidas de seguridad en el puente y prometió que su país iba a responder al ataque.

“Teniendo en cuenta que se trata del segundo acto terrorista en el puente de Crimea, espero propuestas concretas para mejorar la seguridad de esta infraestructura de transporte importante y estratégica”, declaró Putin durante una reunión gubernamental retransmitida por televisión.

“Claramente, habrá una respuesta de Rusia, agregó.

*Con información de AFP