mundo
Explosión en gasolinera de Nagorno Karabaj ya deja al menos 20 muertos y casi 300 heridos
Azerbaiyán y Armenia han ido a la guerra en dos ocasiones por la disputa de Nagorno Karabaj, una a principios de los 90, tras la caída de la Unión Soviética, y nuevamente en 2020.
Al menos 20 personas murieron y casi 300 han resultado heridas tras una explosión en una gasolinera en Nagorno Karabaj cuando la gente hacía fila para abastecerse de combustible y huir de la región, según dijeron el martes autoridades separatistas.
En el lugar se encontraron 13 cuerpos y otras siete personas murieron por sus heridas tras la explosión a las afueras de la capital regional, Stepanakert, según el departamento de salud de la región separatista. Decenas de los 290 hospitalizados estaban graves, añadió el departamento.
La explosión se produjo cuando la gente esperaba para llenar los autos de combustible y abandonar la zona. Miles de residentes de Nagorno Karabaj han huido en dirección a Armenia después de una rápida operación militar la semana pasada en la que Azerbaiyán recuperó toda la región tras tres décadas de control separatista.
El ejército azerbaiyano expulsó a las fuerzas armenias en una ofensiva de 24 horas la semana pasada que obligó a las autoridades separatistas a rendirse y entablar conversaciones sobre la “reintegración” de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán.
Aunque Azerbaiyán prometió respetar los derechos de las personas de etnia armenia en la región y restaurar los suministros tras diez meses de bloqueo, muchos residentes temían represalias y dijeron que tenían previsto marcharse a Armenia.
El gobierno armenio dijo que más de 6.500 residentes de la región habían huido a Armenia para el mediodía del lunes. Moscú afirmó que las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj ayudaban en la evacuación. Alrededor de 700 personas seguían en el campamento de las fuerzas de paz el lunes por la noche.
La región de Nagorno Karabaj quedó bajo control de las fuerzas de etnia armenia, respaldadas por el ejército armenio, en combates separatistas que terminaron en 1994. Durante la guerra de 2020, Azerbaiyán recuperó zonas de Nagorno Karabaj y sus alrededores que fuerzas armenias habían tomado en el conflicto anterior.
Azerbaiyán y Armenia han ido a la guerra en dos ocasiones por la disputa de Nagorno Karabaj, una a principios de la década de 1990, tras la caída de la Unión Soviética, y nuevamente en 2020.
Más de 13.000 refugiados de Nagorno Karabaj llegaron a Armenia
Al menos 13.000 personas provenientes de Nagorno Karabaj huyeron hacia Armenia, informaron este martes las autoridades de Ereván, casi una semana después de la victoriosa ofensiva relámpago de Azerbaiyán en este territorio separatista del Cáucaso.
En la única ruta terrestre para salir de este territorio, el corredor de Machín, hay cientos de vehículos esperando cruzar hacia Armenia, después de que las autoridades de Ereván denunciaran planes de “limpieza étnica”.
Los civiles iniciaron el éxodo, pese a que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, reiteró el lunes la promesa de que “garantizará” los derechos de los armenios que permanezcan en este enclave.
Aliyev habló durante una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que es un actor clave en esta región del Cáucaso, poblada mayoritariamente por armenios, pero que fue integrada a Azerbaiyán durante la época soviética.
La Unión Europea tiene previsto recibir en Bruselas este martes a representantes de Armenia y de Azerbaiyán, en una reunión en la que participaran también emisarios de Alemania y Francia.