Mundo
Explosiones y humo en Moscú: Rusia cierra su espacio aéreo y derriba dos drones en la capital del país
Los servicios de emergencia han acudido al lugar del incidente.
La defensa aérea de Rusia derribó “dos drones de ataque” en la región de Moscú, según dijo en las últimas horas el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin en la red de mensajería instantánea Telegram.
“La defensa aérea abatió dos drones de ataque. Uno en el área de Krasnogorsk, el otro en el área de Chastsy”, afirmó, añadiendo que los servicios de emergencia se habían desplazado a esos lugares. Los aeropuertos internacionales de Domodedovo, Sheremétievo y Vnúkovo de Moscú fueron cerrados para las llegadas y las salidas, según la agencia pública rusa TASS, que después anunció la reapertura de los dos primeros.
Se cree que dos drones fueron derribados en las afueras de Moscú, lo que obligó a cerrar todo el espacio aéreo ruso sobre la capital, solo unas horas después de un ataque ucraniano similar.
01.55
— Lew Anno Suport #Ukraine 24/2-22 (@anno1540) August 22, 2023
🔥Moscow region is waking up!
"Vnukovo" and "Domodedovo" airports have suspended operations, the "Carpet" regime has been announced
🇺🇦https://t.co/8m1g6zHFPG pic.twitter.com/KJlW8yUoEJ
Se escucharon explosiones en toda la ciudad con videos que mostraban humo en el cielo sobre el Distrito Strogino de la capital. Las imágenes muestran autos tocando la bocina agresivamente a lo largo de calles concurridas después del ataque, según narra el Daily Mail.
Tendencias
Las imágenes de video capturadas en toda la ciudad parecían mostrar un rastro de misiles de defensa antiaérea y un dron explotando mientras el humo gris envolvía el aire circundante. Se escucharon explosiones cuando las defensas aéreas del Kremlin atacaron el vehículo aéreo no tripulado (UAV) que supuestamente apuntaba a Moscú.
Este ataque a la capital rusa ocurre después de una serie de detecciones de drones en las últimas horas, el día de ayer, domingo 20 de agosto, Rusia aseguró que desactivó un ataque de drones ucraniano contra Moscú y su región, el segundo en dos días, en un momento en el que aumenta este tipo de agresiones en territorio ruso.
“Un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con drones en infraestructuras en Moscú y la región de Moscú fue desactivado”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado. “No hubo víctimas ni daños”, agregó.
El dron volaba “en dirección de Moscú”, la capital rusa, y “se estrelló en una zona deshabitada”, explicó el ejército.
“Gracias a los militares por su trabajo”, comentó por su parte el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram.
El tráfico aéreo en los aeropuertos internacionales de Vnukovo y Domodedovo fue “temporalmente restringido” por la noche, informó la agencia rusa de transportes Rosaviatsia, citada por la agencia de prensa Ria Novosti. Más tarde, volvió “a la normalidad”. En otras regiones de Rusia también se registraron incursiones de drones durante la noche.
Por otro lado, Roman Starovoit, gobernador de la región de Kursk, en la frontera con Ucrania, informó que un dron “se estrelló en el techo de la estación [de tren], y después de ello se declaró un incendio” que fue “extinguido a las 03:46 a. m.
“El techo, la fachada y el primer andén fueron dañados. Además, a causa de la onda expansiva, hubo daños en la sala de espera y en el túnel peatonal”, explicó en Telegram. Según él, en la estación había 50 personas en el momento del incidente.
“Cinco personas resultaron levemente heridas por fragmentos de vidrio”, tres de las cuales fueron “enviadas al hospital”, detalló. Más al sur, en la región de Rostov, también cerca de Ucrania, la defensa antiaérea rusa interceptó “dos drones”, anunció el gobernador regional, Vasili Golubev.
Los artefactos “cayeron en el terreno de una unidad militar en Kamensk, y otro, a un kilómetro al norte de Novoshajtinsk”, indicó, sin aportar más detalles. “No hay ni víctimas ni daños”, afirmó.
Con información de AFP*