Home

Mundo

Artículo

Jeanine Áñez
La abogada de la expresidenta, Norka Cuéllar, afirmó que “lo que ha ocurrido hoy es un pedido de auxilio de la exmandataria. | Foto: AP/Juan Karita

mundo

Expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez habría intentado suicidarse en prisión

Así lo confirmaron desde el Gobierno de ese país. El personal médico del Régimen Penitenciario determinará si Áñez requiere evaluación psicológica.

21 de agosto de 2021

La encarcelada expresidenta transitoria de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, pretendió este sábado autolesionarse y tiene rasguños en un brazo, aunque su salud es estable, informó un ministro de ese país.

La exmandataria está bajo prisión preventiva en el penal de Miraflores desde el 13 de marzo de este año, acusada en un principio de “sedición y terrorismo”: “Lamento informar al pueblo boliviano que habría pretendido, la señora Jeanine Áñez, generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy” sábado, dijo el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo. La abogada de la expresidenta, Norka Cuéllar, afirmó que “lo que ha ocurrido hoy es un pedido de auxilio de la exmandataria”.

El ministro de Gobierno también aseguró en una conferencia de prensa citada por medios locales que ”se han hecho las consultas correspondientes a la señora Jeanine Áñez. Ella manifiesta desconocer cuáles fueron los móviles por los cuales habría intentado generarse algún tipo de lesión; sin embargo, son lesiones superficiales que no han generado ningún tipo de herida considerable”.

Tras lo ocurrido, el personal médico que atendió a Áñez determinará si requiere evaluación psicológica. Las autolesiones ocurren justo después de que la Fiscalía General de Bolivia presentara una acusación formal por hechos calificados provisoriamente como genocidio, lesiones graves y lesión seguida de muerte por las masacres de Senkata y Sacaba. El fiscal general, Juan Lanchipa, informó que el delito de “genocidio” es sancionado con 10 a 20 años de cárcel, de acuerdo con el Código Penal boliviano.

En los últimos días Jeanine fue llevada en tres oportunidades a distintos hospitales para algunos exámenes médicos y se le vio visiblemente deteriorada; por eso seguirá recibiendo tratamiento médico en la cárcel.

Áñez se proclamó presidenta interina el 12 de noviembre de 2019, dos días después de que Morales renunció al cargo tras semanas de protestas luego de su relección a un cuarto mandato. Después de los comicios, unas 37 personas fallecieron en enfrentamientos entre seguidores y opositores de Morales, así como entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La acusación fue presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia, que debe pedir una autorización al Congreso para juzgarla.

Contra Áñez también hay otros dos juicios en curso, aunque por la vía penal y ordinaria: uno por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y conspiración, y el otro por presunto incumplimiento de deberes.

La abogada de la expresidenta transitoria, Norka Cuéllar, afirmó que “lo que ha ocurrido hoy es un pedido de auxilio de la exmandataria”.

La familia de la exmandataria de 54 años ha pedido de manera reiterada su traslado a un hospital para que sea sometida a tratamiento médico especializado, por sufrir –principalmente– hipertensión. La defensa de la exgobernante no ha tenido éxito en sus pedidos a la Justicia, para que a la expresidenta se le otorgue detención domiciliaria. Ni Áñez ni su familia emitieron comentarios sobre lo ocurrido este sábado.

La oposición urge por su salud

Tras conocer lo ocurrido con la exmandataria, el gobernador de la rica región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pieza clave en la salida del poder del izquierdista Evo Morales en 2019, señaló que “el gobierno de Luis Arce y su política revanchista está superando todos los límites”. Acotó que “una y otra vez han manoseado la salud de Jeanine Áñez, en un comportamiento inhumano que es crueldad”.

El expresidente de centro Carlos Mesa (2003-2005) dijo por separado que las explicaciones oficiales sobre la salud de Áñez “no son serias ni creíbles” y pidió “el cese de su encarcelamiento político” para que “se defienda en libertad”. Mesa y los exmandatarios Jorge Quiroga (derecha, 2001-2002) y Jaime Paz (socialdemócrata, 1989-1993) pidieron en un comunicado dirigido a la Fiscalía y al Poder Judicial que adopten las medidas necesarias para “preservar la vida e integridad física y psicológica” de Añez.

Con información de la AFP.