Mundo

Expresidente Duque pide a Boric reconocer triunfo de Edmundo González en Venezuela: “Evidencia del fraude es irrefutable”

La petición se eleva desde el Grupo Libertad y Democracia al que pertenece el exmandatario colombiano.

Redacción Mundo
5 de agosto de 2024
Ivan Duque despedida 2022
Iván Duque y Nicolás Maduro | Foto: Juan Carlos Sierra / Getty Image

El expresidente colombiano Iván Duque ha sido una de las voces que con más fuerza hablado de fraude electoral por parte de Nicolás Maduro en Venezuela, a tal punto que ha hecho varios pedidos a la comunidad internacional para que se reconozca el triunfo del opositor Edmundo González, quien encarnó la campaña de María Corina Machado, inhabilitada por el régimen para las pasadas elecciones.

Justamente, en una de sus últimas publicaciones en X, Duque le pidió al presidente de Chile, Gabriel Boric, reconocer la victoria de González ante la “evidencia” que reposa en manos de la oposición sobre lo que él llama un “fraude irrefutable”.

“En momentos críticos como este, es esencial adoptar posturas firmes y democráticas, y tomar acciones decisivas para evitar que el régimen de Maduro consolide su poder. Por estos motivos, le solicitamos reconocer a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El pueblo venezolano, incluidos los millones de venezolanos en el exilio, merecen que se respete plenamente la voluntad expresada en las urnas”, le solicitó Duque y el Grupo Libertad y Democracia.

“Nos vemos en la obligación de escribirle debido a la creciente preocupación por las acciones del régimen de Nicolás Maduro, quien ha demostrado estar dispuesto a tomar cualquier medida para perpetuarse en el poder. Recientes hechos, como el asesinato del teniente coronel y opositor al régimen Ronald Ojeda en Santiago, el encarcelamiento de miembros del equipo de la líder opositora María Corina Machado y la continua restricción de sus derechos políticos, han evidenciado la magnitud de las atrocidades que está dispuesto a cometer el régimen de Maduro”, se lee en la carta dirigida al mandatario chileno.

La misiva enumera una serie de acciones que ha tomado el régimen de Nicolás Maduro con el fin de desconocer las evidencias aportadas por la oposición y con las cuales se certificaría el triunfo de González, por lo que insisten en que es necesario tomar medidas para frenar las intensiones de Maduro de querr perpetuarse en el poder.

“Aplaudimos su firme postura en defensa de la transparencia en el proceso electoral venezolano y su compromiso con la democracia y los derechos humanos en la región, como lo ha manifestado en diversas intervenciones públicas y conferencias de prensa. Edmundo González, junto con María Corina Machado y su equipo, han presentado evidencias irrefutables con el 81,70% de las actas publicadas por valerosos testigos electorales, que demuestran que ganó las elecciones con más del 67% de los votos. Nicolás Maduro obtuvo solo el 30%, marcando una diferencia de 37 puntos porcentuales, lo cual hace de esta una victoria abrumadora e irreversible, de las más grandes diferencias porcentuales en la historia reciente de América Latina”, agrega la carta.

En este sentido, la petición de Duque y del grupo al que pertenece, va encaminada a que Boric se sume a los mandatarios que no han reconocido a Maduro como ha sucedido con los gobiernos de Estados Unidos, Perú, Argentina, Panamá, Costa Rica, entre otros.

“Reconocer a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela no solo afirmará la democracia en ese país, sino que también enviará un mensaje contundente contra los intentos de consolidación de regímenes autoritarios en la región. Este es un paso que ya han respaldado líderes internacionales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la presidenta de Perú, Dina Boluarte; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el presidente de Panamá, José Raúl Mulino; el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el presidente de Argentina, Javier Milei”, dice la carta.

En desarrollo...