Mundo
Expresidente Evo Morales denuncia ante la CIDH intento de asesinato. Asegura que fueron “agentes del Estado” boliviano
El vehículo en el que circulaba recibió 14 disparos por parte de un grupo de “encapuchados” que asaltaron su caravana en el centro del país.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que “agentes del Estado” intentaron asesinarlo en medio de un ataque a tiros que dejó herido a su chofer en Cochabamba.
“Denuncio de manera urgente” ante la CIDH “que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy, mientras el Gobierno reactiva operaciones conjuntas” para “reprimir” las manifestaciones que bloquean carreteras en su apoyo, informó Morales en la red social X.
Además, el exmandatario pidió que “active el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por el riesgo al derecho a la vida y que se haga una visita de trabajo con carácter de urgencia” al país, antes los hechos vividos este domingo”.
Morales se dirigía este domingo, en horas de la mañana, de Villa Tunari a Lauca Ñ. para participar en el programa de radio, cuando su vehículo comenzó a recibir varios disparos, algunos de los cuales impactaron en la luneta delantera.
Lo más leído
El exjefe de Estado en su relato identificó dos vehículos, “aparentemente” modelo Toyota Tundra, de los que se bajaron “cuatro efectivos encapuchados y vestidos de negro con armas en la mano y comenzaron a disparar”.
Con el vehículo de Morales ya en marcha, el expresidente, en el asiento delantero del copiloto, aparece en las imágenes hablando agitado por teléfono y denunciando que están siendo “perseguidos” antes de cortar la comunicación.
Tras el incidente, Morales añadió que uno de sus conductores sufrió heridas en la cabeza y en el brazo, pero “finalmente salvamos la vida”.
El expresidente acusa de este “intento de asesinato” al que fuera su exministro de Economía y actual presidente del país, Luis Arce, con quien viene protagonizando numerosos encontronazos durante los últimos meses. “Lucho se volvió loco”, aseguró.
“El intento de asesinato perpetrado esta mañana consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales que fracasó gracias a fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales”, destacó en las redes sociales.
Para Morales, el actual gobierno “perdió la legitimidad ante el pueblo boliviano por la ineficiencia y corrupción y al fracaso de la gestión económica”. “Serán derrotados en todos los escenarios, porque nos acompaña un pueblo comprometido, organizado y movilizado, dispuesto a defender nuestra Revolución Democrática y Cultural”, manifestó.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que las autoridades investigarán lo ocurrido, aunque también consideran la posibilidad de que haya sido un “autoatentado”.
El incidente también se produce en medio de una investigación fiscal contra Morales, con un caso en la fiscalía por los supuestos delitos de trata, tráfico y estupro contra una menor en 2015.
Una fiscal que atiende el caso abrió la posibilidad, el pasado 11 de octubre, de emitir orden de aprehensión, mientras el exmandatario calificó el hecho como el resultado de un manejo político, porque el caso fue cerrado en 2020.
Solidaridad y repudio
Los gobiernos de Colombia, Cuba, Venezuela y Honduras expresaron por separado su solidaridad con Morales y su condena a lo registrado este domingo.
“Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina”, señaló en X el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Nicolás Maduro, mandatario venezolano, señaló vía Telegram: “Rechazo y repudio enérgicamente el intento de asesinato, este domingo, contra el hermano Evo Morales”.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también rechazó “el intento de asesinato del hermano Evo Morales”.
Empero, la cancillería boliviana denunció el sábado en un comunicado que están en curso “acciones desestabilizadoras lideradas por Morales que pretenden interrumpir el orden democrático”, que amenazan a Bolivia y la región.
*Con información de AFP y Europa Press