MUNDO
Expresidente Obama felicita a Biden por su “histórica” victoria en las elecciones de EE. UU.
El exmandatario también les deseó éxitos a su exvicepresidente y a su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris.
El expresidente Barack Obama felicitó este sábado a su correligionario demócrata Joe Biden por su “histórica y decisiva victoria” en las elecciones de Estados Unidos y llamó a la ciudadanía a superar las divisiones y buscar “terrenos comunes”.
“Una vez que se cuenten todos los votos, el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa (Kamala) Harris van a tener una victoria histórica y decisiva”, afirmó Obama, predecesor de Donald Trump y que tuvo a Biden como vicepresidente durante sus ocho años en la Casa Blanca.
Congratulations to my friends, @JoeBiden and @KamalaHarris — our next President and Vice President of the United States. pic.twitter.com/febgqxUi1y
— Barack Obama (@BarackObama) November 7, 2020
Obama reconoció que Biden, de 77 años, enfrentará una “una serie de desafíos extraordinarios que ningún otro presidente recién elegido ha tenido que enfrentar: una aguda pandemia que arrasa al país, una economía y un sistema judicial muy desiguales, una democracia en riesgo y el peligro climático”.
“Yo sé que va a hacer el trabajo, teniendo en cuenta el interés de cada estadounidense, sin importar si votaron o no por él”, dijo el mandatario que en las últimas semanas de campaña se movilizó intensamente para apuntalar la postulación de Biden.
Lo más leído
Líderes internacionales
Líderes internacionales felicitaron al nuevo mandatario de los estadounidenses. Uno de ellos fue el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien manifestó que está "impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales”.
Trudeau ha tenido una relación tormentosa con Trump, quien en una ocasión calificó al primer ministro canadiense de “muy deshonesto y débil”, en el marco de una disputa sobre los aranceles estadounidenses.
Trump impuso gravámenes a las importaciones de aluminio y acero canadienses en junio de 2018, en medio de la negociación del nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.
Ottawa contraatacó en aquel momento con similar medida sobre el aluminio y el acero estadounidenses, así como el whisky, la salsa de tomate, el jugo de naranja, las cortadoras de césped, los veleros y otros productos.
Trudeau se negó a viajar a Washington para unirse a la ceremonia de lanzamiento del nuevo tratado comercial a principios de este año, luego de que Trump planteara la idea de volver a imponer aranceles a Canadá.
Estados Unidos es el mayor socio comercial de Canadá, con unos USD 1.800 millones de dólares que cruzan la frontera a diario.
Por su parte, el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, felicitó el sábado “al pueblo estadounidense y a sus instituciones por su prueba excepcional de vitalidad democrática” y aseguró que quería “trabajar” con el presidente electo Joe Biden.
“Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Joe Biden para reforzar la relación transatlántica”, tuiteó Conte en inglés.
“Estados Unidos puede contar con Italia como aliado sólido y socio estratégico”, agregó.
Con información de la AFP.