Perú
Expresidente Pedro Castillo seguirá detenido en Perú mientras el país arde entre el caos y las protestas. Postergan su audiencia
El país completa una semana en crisis desde que el mandatario de izquierda intentó disolver el Congreso y fue capturado por los cargos de rebelión y conspiración.
La destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, por parte del Congreso, desató fuertes protestas la semana pasada, luego de que el mandatario tratara de disolver el Legislativo y gobernar por decreto. El país esperaba la liberación de Castillo este miércoles, pero ya la justicia decidió que no será así. Mientras tanto, el vecino país sigue sumido en el desorden y las protestas que han cobrado la vida de más de una decena de personas.
Diciembre 7: apuesta por disolver el Congreso
El 7 de diciembre, Castillo, de 53 años, en un mensaje a la Nación emitida por televisión disuelve el Congreso y dice que formará un gobierno de emergencia, impondrá un toque de queda nocturno y que gobernará por decreto. Su anuncio ocurrió solo horas antes de que el parlamento debatiera su juicio político.
Este era el tercer intento de acusación desde que Castillo, un profesor rural, inesperadamente arrebatara el poder a la tradicional élite política en julio de 2021. La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció a Castillo por intento de “golpe de Estado”.
Diciembre 7: juicio político, asume su sucesora
Los congresistas descartan el intento de Castillo por disolver el Congreso y votan por abrumadora mayoría deponerlo del cargo por “incapacidad moral” para ejercer el poder. Castillo es transferido a instalaciones de la policía en el este de Lima y es detenido por “rebelión”.
Boluarte, abogada de 60 años, jura el cargo en las dos horas siguientes a la votación del juicio político, convirtiéndose en la primera presidenta de Perú. La nueva mandataria dice que tiene la intención de cumplir el resto del mandato de Castillo, hasta julio de 2026. Cientos de manifestantes, algunos a favor y otros en contra del destituido presidente, toman las calles de Lima.
Diciembre 8: Corte Suprema
Estados Unidos elogia a Perú por garantizar la “estabilidad democrática” y se compromete a trabajar con Boluarte. Nervioso y despeinado, Castillo comparece ante la Corte Suprema por videoconferencia. El juez ordena que se siga en detención preventiva durante siete días.
Diciembre 10: manifestaciones en aumento
Las manifestaciones a favor de Castillo aumentan en todo el país con bloqueos de vías y quemas de neumáticos. Boluarte presenta un nuevo gabinete, que está encabezado por el exfiscal Pedro Angulo. Este gabinete, de perfil tecnocrático e independiente, incluye ocho mujeres entre los 19 ministerios.
Diciembre 11: dos manifestantes muertos
Las protestas se tornan sangrientas cuando dos personas mueren y al menos cinco resultan heridas en Andahuaylas (sur), cuando manifestantes intentan tomar el aeropuerto de la ciudad. La policía choca con los manifestantes que llaman a un paro nacional, a nuevas elecciones y la liberación de Castillo. Las protestas aumentan, en especial en localidades andinas y del norte del país.
Diciembre 12: ¿elecciones anticipadas?
Boluarte anuncia que presentará al Congreso un proyecto de ley para adelantar dos años las elecciones. También anuncia el estado de emergencia en alguna áreas del país. Cinco manifestantes más mueren durante las protestas que reclaman la renuncia de la nueva presidenta, llevando a siete la cifra de muertos desde su inicio.
Diciembre 13: justicia rechaza liberar a Castillo y llamados a “paro indefinido”
Castillo, acusado de “rebelión” y “conspiración”, sigue detenido en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). Un tribunal rechazó su apelación para revocar la orden de detención en su contra que finaliza el miércoles 14 de diciembre. Las fuerzas armadas patrullan junto a la policía las calles de varias ciudades bajo estado de emergencia.
Las manifestaciones contra Boluarte siguen y hay numerosas carreteras bloqueadas en 13 de las 24 regiones del país. Lima es escenario de enfrentamientos entre manifestantes radicales y policías, mientras gremios agrarios e indígenas iniciaron un “paro indefinido” exigiendo elecciones generales.
Con información de AFP.